La Diputación de Segovia e IE University fomentan la igualdad de género

Ambas instituciones exploran futuras vías de colaboración que promuevan la equiparación de oportunidades entre hombres y mujeres

Representantes de la Diputación Provincial de Segovia visitan el Punto Violeta de IE University.
Representantes de la Diputación Provincial de Segovia visitan el Punto Violeta de IE University. / KAMARERO

Una representación de la Diputación Provincial de Segovia ha visitado el Punto Violeta de IE University, ubicado en la biblioteca del campus de Santa Cruz la Real de Segovia, cuyo objetivo es promover la igualdad, así como sensibilizar y prevenir la violencia de género en el ámbito educativo. Ambas instituciones analizan la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración para fomentar la equiparación de oportunidades entre mujeres y hombres.

En la reunión han participado la Diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, y la Técnica de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, Virginia Gómez, entre otras. Con esta visita han podido conocer las actividades que lleva a cabo este espacio, que proporciona acceso a un gran número de recursos sobre igualdad de género, como artículos, bibliografía o juegos de mesa.

El Punto Violeta surgió en 2019, tras la aprobación de la Agenda 2030 por parte de la ONU cuatro años antes. En ella, los países se marcaban 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este centro se relaciona con el quinto ODS, que hace referencia a la igualdad.

Así, fue creado en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, la Junta de Castilla y León y la Biblioteca de IE University. Este último pasó a formar parte del grupo de universidades, públicas y privadas, que constituyeron la Red de Unidades de Igualdad en los campus de Castilla y León. A través de la educación y la pedagogía, el principal objetivo del Punto Violeta es ofrecer información para erradicar cualquier tipo de agresión sexista, alcanzar la igualdad real y el empoderamiento de las mujeres.

Además, es un referente a nivel nacional y, sobre todo, internacional. La asociación de bibliotecas más antigua del mundo con sede en Estados Unidos y más de 62.000 miembros, la American Library Association, reconoció este proyecto de IE University como una de las mejores prácticas bibliotecarias del mundo en 2020.