La Diputación convierte en protagonistas a los vecinos de los pueblos en su nueva campaña institucional

La Diputación de Segovia vuelve a difundir la imagen de una provincia habitable, amigable y acogedora en la que se pueden emprender proyectos económicos y de vida. Así lo destacó ayer el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, en la presentación de la campaña institucional con la que pretende resaltar la fortaleza de Segovia como provincia.

La campaña, presentada ayer en la sede provincial de la calle San Agustín, permitió descubrir a los nuevos protagonistas de su campaña bautizada con el lema ‘Nuestros pueblos, nuestra fortaleza’. Se trata de la cuarta entrega, que se presentó con la asistencia de representantes de varios puntos de la provincia.

Son seis nuevas historias que fue dando a conocer el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente en un acto que se desarrolló en el Patio de Columnas del Palacio.

En las dos primeras entregas, aún en los últimos coletazos de la pandemia, la Diputación aseguraba que volveríamos a hacer historia. En esta ocasión da un paso más para asegurar que ya estamos “haciendo historia juntos”. De Vicente comenzó haciendo memoria y aseguró: “No soy de los que miran atrás, pero eso se hace inevitable cada vez que conocemos a nuevos protagonistas de esta campaña, pues es de justicia recordar a quienes nos prestaron sus historias para poner rostro a una iniciativa que trata de reivindicar lo fuertes que son los cimientos en los que se asienta nuestra provincia”.

Tal y como ha sucedido en las tres entregas anteriores, también en ésta se exhibe el músculo de un territorio que, además, en esta ocasión se ha convertido en “una inagotable fuente de inspiración”.

Gracias a la periodista de Sacramenia, Tamara Álvarez, que una vez más ha ejercido de narradora de todas las historias “con su mágica voz y su inconfundible sonrisa”, se podrá conocer la historia de Raúl Sánchez, pintor y escultor, que hace 22 años volvió desde Bilbao a la localidad de Navas de Oro encontrando “un rincón perfecto para dejar fluir el talento que derrochan sus pinceles” en una antigua nave de pollos. De este modo ha rescatado una infraestructura abandonada y sin uso, en un auténtico taller de arte.

La periodista Tamara Álvarez apela a la fortaleza de sus gentes, a su historia milenaria, al olor de los hornos de leña y a tantos otros valores. “Segovia es arte, cultura, y es belleza en su estado más puro; pero si hay que resumirlo en una sola definición habría que decir que es auténtica inspiración”.

04 2
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, en la presentación de la campaña.

En la siguiente historieta, los asistentes a la presentación viajaron desde Navas de Oro a Nava de la Asunción donde Conchi Bayón, conocida empresaria del mundo textil vinculado a las tradiciones y al folclore, “encontró la inspiración en nuestra tradición más pura, la de nuestros trajes regionales, los que puntada a puntada nos ha enseñado a descubrir demostrando que son tan infinitos como los baúles que a lo largo de los años le han ido abriendo las vecinas de nuestros pueblos”, tal y como relató el presidente.

Si la labor de Conchi es conocida por todo el mundo en la provincia de Segovia, Mariyana Mateeva y Oleg Ongqanov cada vez lo son más por la labor que desarrollan desde que llegaron a la provincia en las pequeñas localidades de Balisa y Hoyuelos. Allí, detrás de la barra de sus bares han descubierto una provincia en la que “se abren infinitas oportunidades si estamos dispuestos a escuchar la llamada atentos e ilusionados”. “Ellos han devuelto años de vida a estos pequeños núcleos dependientes del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva”, añadió el presidente provincial.

Y si unos vienen, otros jamás pensaron en marcharse. Es el caso de Javier Martín que lleva 44 años entrenando a generaciones de espinariegos en las Escuelas Deportivas de la Diputación porque “él siempre ha encontrado su inspiración en los más pequeños a los que ha sabido transmitir todos los valores que nos fortalecen como territorio”, dijo de este profesional que desarrolla su labor en el municipio de El Espinar. “Él es al deporte de El Espinar lo que los gabarreros a sus montes”, reseñó Miguel Ángel de Vicente.

Y porque “debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que nos hace diferentes”, esta campaña ha querido reservar un hueco a los briqueros y a la gacería de Cantalejo de la mano de Gaudencio San Bruno, “experto en asegurarse los mejores tratos a la hora de vender sus afamados trillos”.

Para terminar las presentaciones de los protagonistas, no podían dejar de estar entre los segovianos ilustres de esta campaña todos los que forman la gran familia de la Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo, de la mano de Juan Cruz Serrano García, pues, tal y como destacó el presidente “con sus más de 40 años de encomiable valor, son ellos quienes nos inspiran para intentar hacer de nuestra provincia el mejor escenario para vivir en ella”.

Como siempre, la campaña consta de seis vídeos en los que se reflejan las historias de cada uno de los protagonistas y uno central en el que “esas historias que parecen escondidas en nuestros pueblos, saltan a la palestra en esta campaña hecha con vosotros y para vosotros”, afirmó de Vicente, quien no quiso despedirse sin agradecer el trabajo de todos los profesionales que desde Audacia Comunicación lo han hecho posible.

En anteriores ocasiones han participado en esta campaña otras personas como la guía turística de Sepúlveda Ana Herrero; Diego Rodríguez, maestro vidriero de La Granja; José Antonio Martín, pastor; el historiador y librero Guillermo Herrero; o la veterinaria Elisa Bermejo.

En la segunda edición fueron protagonistas Antonio Herrero, un maestro de pueblo en el CRA de Chañe; Ana Escorial y Esther Mínguez, emprendedoras ganaderas de Aragoneses; el pastelero de El Espinar, Antonio Yagüe; o Mayte Archilla con su empresa de educación medioambiental Areva, en Valsaín,

Y el año pasado lo fueron el brigadista forestal Antonio Venteno; Sara González Sánchez, ganadera de vacuno; Nuria San Frutos y Otero de Pablos, empresarias de turismo activo; Ana, que eligió el pueblo de sus abuelos para poner en marcha una empresa de ambientadores: o Alberto San Antolín, frutero ambulante que recorre gran parte de la provincia prestando un servicio esencial para sus habitantes.

En muchos de estos casos, las personas protagonistas han roto prejuicios y han marcado historia en distintos lugares aparte de hacerlo en sus propios pueblos.

“Vosotros sois los que hacéis cada día más sólida nuestra provincia. Representáis lo mucho y lo bueno que hay en nuestro territorio”, les señala el presidente de la Diputación en señal de agradecimiento.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Las autoescuelas protestan para pedir más personal en la DGT

La falta de examinadores ralentiza las pruebas y ponen al borde de la quiebra a muchos negocios

Preparado el Torneo Interpueblos de este verano

Fútbol 7, fútbol sala, frontenis, pádel, vóley playa, pelota a mano y baloncesto 3x3 componen la oferta deportiva

Fotogalería XVI Media Maratón Ciudad de Segovia

XVI Caixabank Media Maratón Ciudad de Segovia

La Feria de abril llega a Palazuelos de Eresma

La Asociación de Festejos, con el apoyo y colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, llevó cabo su primera feria flamenca este sábado, en el campo de tierra anexo a La Mina.