La Diputación contratará 37 bomberos para los dos futuros parques de Palazuelos y Boceguillas

La Diputación ha desvelado la ubicación de los dos primeros parques de bomberos que tendrá la provincia de Segovia: Palazuelos de Eresma y Boceguillas, y que supondrá la contratación de 37 profesionales para garantizar su funcionamiento.

De esta manera se pondrá en marcha el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepes) de la provincia de Segovia. Las previsiones apuntan a que en 2023 entre en funcionamiento el parque de Palazuelos de Eresma, y en ese ejercicio o al siguiente, lo haga el de Boceguillas.

La inauguración de ambos parques supondrá que la Diputación asuma el servicio de emergencias en la provincia de Segovia, y rescinda el convenio que se mantiene vigente con el Ayuntamiento de Segovia, y que se nueva cada año.
Sin embargo, el creciente aumento de los costes que aplica el Ayuntamiento de la capital a la Diputación, y la voluntad de mejorar la atención y rapidez en la provincia, llevó a la Diputación a decidir asumir en solitario esta prestación de servicios.

Así lo justificó ayer el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente en la presentación de los proyectos de los dos parques de bomberos. “Con estos dos parques y los convenios con otras administraciones cubriremos las necesidades de toda la provincia en materia de extinción de incendios, de una manera responsable y sin duplicar servicios, pudiendo aprovecharnos de los recursos que ponen a nuestra disposición otras provincias limítrofes, con total garantía y de una forma beneficiosa para los intereses de nuestros ayuntamientos”.

Recordó el creciente coste económico que está suponiendo el convenio con el Ayuntamiento de Segovia, que pasa de 303.000 euros a 1.263.000 euros al año, para la Diputación y que para De Vicente, se trata de un “abuso”.

“Mientras yo sea presidente de esta Diputación no voy a hipotecar los intereses de nuestros pueblos ni el dinero de nuestros vecinos por los caprichos de otra administración que, en mi opinión, no ha sabido medir las consecuencias de aumentar de manera exponencial el coste de un servicio que se ha sobredimensionado hasta llegar al abuso”, dijo. “No podemos estar sometidos a los caprichos de quien se basa en un informe que encarga”, señaló. Y por ello la Diputación decidió hace varios meses explorar otras alternativas como la creación de un Consorcio o bien la puesta en marcha de un servicio independiente, que es el que finalmente se ha elegido.

En clave más política, De Vicente indicó también que con la presentación de los proyectos “demostramos que nuestros proyectos no se quedan solo en palabras, sino que se van haciendo realidad, cumpliendo los tiempos y sin dar pasos en falso”.

PALAZUELOS, EL REFERENTE

Sobre las características de los parques, dijo que el de Palazuelos de Eresma se ubicará en la finca de Quitapesares, en una parcela próxima al almacén de maquinaria que la Diputación tiene junto a la carretera CL-601. El Ayuntamiento concedió la correspondiente licencia de obras hace unos días. Según explicó éste “está llamado a ser el parque de referencia de la provincia”. Se compone de una parcela de 5.620 metros cuadrados y un edificio de 1.084,46 metros. Así, contará con una zona para prácticas, tanto de conducción como de acciones propias de la profesión como excarcelaciones, simulacros de incendios o trabajos en altura. Además del edificio, se creará una explanada pavimentada en la superficie libre de parcela, que servirá para la realización de maniobras con vehículos y para la colocación de casetas prefabricadas para realizar simulacros de situaciones con fuego y humo. También se construirá una torre de maniobras de 17 metros de altura para la práctica de acceso y evacuación por fachadas y escaleras. Por último, la edificación principal del parque consta de dos partes bien diferenciadas y se construirá en dos plantas: garaje y pieza de zonas de estancia, con uso administrativo en una parte y uso vivienda en otra. El presupuesto para la construcción del parque se sitúa en 1,2 millones de euros.

En cuanto a la dotación de recursos humanos, se destinarán a este parque 21 efectivos, mientras que la flota de vehículos estará compuesta por dos vehículos de intervención rápida 4×4 con equipo de extinción y excarcelación, un camión Bomba Rural Pesada, un camión Bomba Urbana Ligera, un vehículo de mando intervención, un brazo escala con cesta de rescate de 22 metros y un camión nodriza.

Presentación de los dos parques de bomberos. / EL ADELANTADO
Presentación de los dos parques de bomberos. / EL ADELANTADO

BOCEGUILLAS, PUNTO CLAVE

En lo que respecta al parque de Boceguillas, cuya cesión se formalizó este lunes con la alcaldesa, Cristina Cristóbal, consta de una parcela de 4.627 metros cuadrados y un edificio de 647,83 m2 en una sola planta con zona de estancias y garaje con capacidad para albergar cuatro vehículos de grandes dimensiones. La flota de este parque se compone de un vehículo de intervención rápida 4×4 con equipo de extinción y excarcelación, un camión Bomba Rural Pesada, un camión Bomba Urbana Ligera y un vehículo de mando intervención, mientras que la dotación en recursos humanos estará compuesta por 16 efectivos. La construcción de este parque cuenta con un presupuesto inicial de 800.000 euros.

El presupuesto para ambas infraestructuras asciende a dos millones de euros, mientras que la inversión realizada hasta el momento en vehículos se aproxima a 2,5 millones, que se verá incrementada con la adquisición de la flota completa. A ello hay que sumar el equipamiento, que supera los 6.000 euros cada uno, estimándose el coste total en más de 220.000 euros teniendo en cuenta que serán necesarios 37 efectivos para cubrir las necesidades de ambos parques y otros 100.000 euros en telecomunicaciones.

En cuanto a los gastos corrientes de ambos centros, la Diputación calcula en 1,6 millones de euros anuales, aunque aún se están realizando los estudios más pormenorizados y que en todo caso, De Vicente prevé incluso un “ahorro de más de un millón de euros”, tras las inversiones iniciales.

Para el presidente de la Diputación “este proyecto representa la voluntad de todos los alcaldes de nuestra provincia y es el reflejo de la responsabilidad de este equipo de Gobierno poniendo al servicio de los ciudadanos servicios públicos de calidad”.

MAPA TINO web
Mapa de salidas realizadas por los bomberos de Segovia a la provincia de Segovia en los últimos tres años.

Objetivo: reducir el tiempo de respuesta

La rapidez de respuesta en una emergencia resulta vital. Y uno de los principales objetivos que se persigue con el nuevo Sepes de la Diputación es reducir el tiempo de desplazamiento de los bomberos desde su base hasta el lugar del siniestro. Con esta premisa, la comisión creada en la Diputación para diseñar el plan de emergencias ha distribuido los parques a partir del estudio de los riesgos cuya tipificación recoge el Plan Provincial de Protección Civil, aprobado en el pleno de la Diputación. En él se establecen como riesgos altos las nevadas, los incendios forestales y las riadas. También define como riesgos medios la sequía, la contaminación de las aguas, las heladas y las nieblas, y en un nivel inferior los incendios urbanos. Una vez vistos los riesgos a los que está sometida la provincia, y analizando las intervenciones de los bomberos del Ayuntamiento de Segovia, se pronostican algo más de un centenar de actuaciones, la mayoría situadas en el entorno de la capital, que es la zona más poblada y transitada.

De ahí que se determine establecer el primer parque en Palazuelos de Eresma. Del mismo estudio, se concluye que, pese a que no hay un gran número de intervenciones, el tiempo de desplazamiento de los recursos ante un posible siniestro en la zona nordeste, hace sensato que la segunda infraestructura se ubique en esta parte del territorio y, por ello, se ha elegido Boceguillas “por las características de la parcela, la facilidad de acceso a las vías de comunicación y por encontrarse en una zona idónea respecto al resto de ubicaciones que favorecen un solapamiento de las isócronas horarias ante una posible intervención, contando con el convenio que mantiene esta Diputación con la de Valladolid y sus parques de bomberos de Íscar y Peñafiel”, explicó De Vicente quien recordó que “ambos parques contarán con la facilidad de acceso a las principales vías de comunicación”, dado que también muchas de sus intervenciones obedecen a accidentes de tráfico en estas carreteras.

El mapa diseñado permite cubrir más del 98% de los siniestros, según las isócronas marcadas, teniendo en cuenta que el Servicio contará con dos parques propios, el convenio firmado con la Diputación de Valladolid, con el futuro acuerdo con la Diputación de Ávila para el parque de bomberos de Arévalo, y toda la red de bomberos voluntarios que apoyan este servicio profesional. Así, se reduce el número de municipios con isócronas en tiempo alto (más de 30 minutos) y aumento de la población y municipios incluidos en isócronas con tiempo de acceso bajo (inferior a 15 minutos) o moderado (inferior a 25 minutos).n

CRONOLOGÍA DE LOS SERVICIOS DE INCENDIOS EN SEGOVIA

1925: Creación del Parque Municipal de Bomberos de Segovia
1958: Creación del Parque de Bomberos no profesionales de Cuéllar
1970: Cesión de vehículos de bomberos al Ayuntamiento de Segovia
1980: Primer estudio para el despliegue de un servicio provincial de bomberos
2020: El TSJCYL obliga a que los bomberos de los parques provinciales sean profesionales
2021: Plan Sectorial de los servicios de bomberos y salvamento en Castilla y León
2022: Inicio de la construcción de dos parques de bomberos de la Diputación