3 turismo
Turista en el Castillo de Cuéllar. / C.N.

El organismo de Turismo de la Diputación de Segovia, Prodestur, junto con el respaldo económico de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha un plan de empleo, con la contratación de 25 trabajadores durante seis meses poner en valor la oferta turística, cultural, patrimonial, natural y agroalimentaria de la provincia.

Estos puestos contribuyen al desarrollo del Año Jubilar Henarense de Cuéllar y a la dinamización de los territorios de Comunidades de Villa y Tierra. Prodestur habilitará en la villa cuellarana un mostrador con una persona que se encargará de trasladar al público toda la información referente a actividades y servicios, así como la promoción de toda la provincia con sus monumentos, rutas culturales, naturales, servicios turísticos de alojamiento, restaurantes, bodegas y otras industrias agroalimentarias, artesanos o actividades.

Por otro lado, con la contratación de siete personas se perseguirá realzar y potenciar turísticamente las Comunidades de Villa y Tierra de Fuentidueña, Maderuelo, Fresno de Cantespino, Cuéllar, Sepúlveda, Pedraza y Coca, procurando abarcar un territorio más amplio de la provincia y distribuir la afluencia entre más localidades para lograr una mayor diversificación.

Del mismo modo, otro equipo formado por el mismo número de personas realizará diferentes cometidos encaminados a seguir catalogando todos los recursos turísticos de cada localidad y recopilar toda la oferta turística que tiene cada municipio y que pueda ser atractiva para el visitante.

Una vez recopilada la información, este grupo se encargará de dinamizar y promocionar estos recursos en la página web de Prodestur y en sus diferentes redes sociales, así como de compilar la oferta de recursos existentes en 20 kilómetros alrededor de cada municipio para que las personas interesadas puedan acceder a ella a través de códigos QR ubicados en diferentes establecimientos. Se trata de completar un proceso iniciado el pasado año y que persigue el inventario y difusión de toda la oferta turística de los pueblos del territorio.

Promoción turística

Además, ya que en localidades como El Espinar, Cuéllar, el Real Sitio de San Ildefonso o Palazuelos de Eresma el flujo de turistas aumenta considerablemente durante el verano y otoño, se ha contratado, con la colaboración económica de estos ayuntamientos, a una persona que, en cada localidad, contribuya a informar de todas las actividades que se organicen, así como a promocionar los recursos turísticos de la zona.

Agroturismo

En relación a estas nuevas contrataciones, desde Prodestur también se ha querido apostar por el agroturismo, estando basada una de las vertientes del proyecto en el estudio y diseño de rutas que permitan disfrutar de la provincia a través de la agricultura, la ganadería y la gastronomía, por lo que han sido contratadas cuatro guías medioambientales. Con la elaboración y difusión de estos recorridos se pretende relacionar el turismo con la gastronomía, la formación y la educación ambiental.

Alimentación Sostenible

Por último, la Diputación también ha gestionado la contratación de un técnico con conocimientos de innovación y sostenibilidad para el desarrollo de la Agenda Rural Sostenible 2030 en la provincia de Segovia, que acoge una estrategia de alimentación sostenible y saludable en el territorio que la institución provincial apoya con Alimentos de Segovia.

Dicho profesional desarrollará el Plan Estratégico de Alimentos de Segovia, que servirá para reforzar la implantación de la marca, consolidar su reconocimiento y contribuir a posicionar la provincia en el mapa de la mejor cultura gastronómica a nivel regional y nacional. El Plan recoge acciones relacionadas con la creación y dinamización de canales de comunicación o el desarrollo de acciones solidarias y sostenibles.