noemi otero nordeste visita Codinse jesus lopez
La diputada Noemí Otero visita el nordeste de la provincia. / EL ADELANTADO

La Diputación, a través de la responsable del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, conoció de primera mano la situación del nordeste de Segovia en un encuentro que mantuvo con el presidente de Codinse, Jesús López. Desde la Coordinadora para el Desarrollo Integral del nordeste continúan luchando por la reapertura de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos, que cuenta con estaciones en Maderuelo, Campo de San Pedro, Turrubuelo, Riaza y Santo Tomé del Puerto, una prioridad para los vecinos de esta comarca para la que la institución provincial manifestó su apoyo.

“La puesta en marcha de nuevo de este tren supondría un factor estratégico de cara al desarrollo económico, no sólo para la comarca sino para la provincia en general“, subrayó Otero, quien urge al Gobierno a “cumplir con su Plan de Infraestructuras 2012-2024 (PITVI) y dejar de plantear estudios previos que ya deberían estar sobre la mesa, para pasar a la acción y empezar a ejecutar de manera efectiva la reapertura contemplada en ese Plan”.

Por otro lado, para fomentar el desarrollo industrial en el nordeste Otero desgranó las posibilidades que pueden ofrecer los fondos europeos. “La situación actual y las posibles vías de financiación para proyectos transformadores del territorio procedentes de la Unión Europea que se abrirán paso en los próximos meses nos llevan a considerar la oportunidad histórica de desarrollar esta zona”, explicó; y añadió: “Pueden ofrecer una oportunidad estratégica y única, pero deben ser utilizados ya y en condiciones”.