Todos los años ocurre lo mismo: la subida de temperaturas hace que los segovianos y turistas busquen un lugar donde refrescarse… y uno de los cada año se visita más para ello es el embalse del Pontón Alto, ubicado en la carretera CL-601 entre Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso. Sin embargo, pese a su popularidad, bañarse aquí resulta muy peligroso por la presencia de rocas, lodos y remolinos, así como la ausencia de vigilancia.
Por eso, como cada año, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, a través de su Sección de Protección Civil y con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña informativa que persigue advertir a toda la población que se acerque al embalse del peligro que entraña el baño en estas aguas.
La campaña pretende intensificar la labor de prevención de accidentes en la zona y se lleva a cabo durante los meses de verano. En estas fechas, los agentes medioambientales de la Junta istribuyen entre los ciudadanos que se encuentran en el el embalse un díptico informativo de advertencia. El objetivo es evitar sucesos como el de julio de 2019, cuando un adolescente de tan solo 15 años falleció ahogado en el Pontón Alto. Era la quinta muerte que se producía por baño en este lugar tras su apertura en 1993. El resto de víctimas se cobraron en 1995, 2007, 2009 (también menor de edad) y 20011. Aparte, otras personas perdieron la vida a causa de una caída desde altura al embalse.
La Delegación recomienda a las personas que ignoren la recomendación de no bañarse que tengan extrema precaución y sigan los siguientes consejos: no sobrevalorar las aptitudes como nadador, no lanzarse de cabeza, evitar zonas de remolinos y en las que no se vea el fondo, no dejarse llevar por la corriente y vigilar bien a los niños, entre otros.