Alcaldes de la zona asistieron a la presentación del camión junto al delegado. /E.A.
Alcaldes de la zona asistieron a la presentación del camión junto al delegado. /E.A.

La Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza ha adquirido un nuevo camión para la recogida de residuos con ayuda de la Junta de Castilla y León. El delegado territorial, José Mazarías, se desplazó a la localidad de Navafría para asistir al acto de presentación del vehículo que se destinará al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. A la cita acudieron la alcaldesa de Navafría, Jennifer Berzal, el presidente de la citada Comunidad y alcalde de Arevalillo de Cega, Víctor Nemesio Barrio, y varios alcaldes de la zona y delegados de los ayuntamientos respectivos en el pleno de la Comunidad.

Se trata de un camión recolector compactador de carga trasera, que ha sido suministrado por la empresa Equipos Femazz S.L., tras la oportuna licitación pública de la que había resultado adjudicataria dicha sociedad.

El coste de adquisición del vehículo ha sido de 163.229 euros, de los que el 75%, es decir, 122.512,50 euros, ha sido aportado por la Consejería de la Presidencia con cargo a las líneas de apoyo a mancomunidades y otras entidades asociativas. El 25% restante, es decir, 40.716,50 euros, ha sido asumido por la propia Comunidad de Villa y Tierra.

El nuevo camión, de 300 CV, admite 18 toneladas de carga, posee caja compactadora con capacidad de hasta 16 metros cúbicos, así como pala articulada abatible.

La Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza comprende 42 núcleos de población agrupados en 18 municipios: Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Collado Hermoso, Cubillo, Gallegos, Matabuena, La Matilla, Navafría, Orejana, Pedraza, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza, Torre Val de San Pedro, Valdevacas y Guijar y Valleruela de Pedraza.

La población total empadronada en dichos municipios asciende a 2.137 habitantes, cantidad que se triplica en fines de semana y períodos vacacionales y que verá sustancialmente mejorado el servicio.