Una unidad helitransportada a punto de despegar.
Una unidad helitransportada a punto de despegar.

El PSOE de Coca presentó una moción en el pleno de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca instando a la Junta de Castilla y León a que reconsidere su postura y vuelva a incluir a los municipios de la Comunidad de Villa y Tierra en la relación de municipios de protección prioritaria dentro del nuevo plan de prevención de forestales.

La Junta de Castilla y León, que es la administración competente en materia de incendios forestales, en el año 2013 contempló como municipios declarados zonas de alto riesgo de incendio o de protección preferente dentro de la provincia de Segovia y de la Comunidad de Villa y Tierra a Coca, Nava de la Asunción, Navas de Oro y Villeguillo.

Sin embargo, el 9 de octubre de 2023 la Junta de Castilla y León sometió a trámites de audiencia e información pública un nuevo Plan Infocal, en el que elaboran una relación de municipios de protección prioritaria. En este nuevo plan ninguno de los municipios que conforman la Comunidad de Villa y Tierra de Coca merecen “a criterio de la Junta” la categoría de protección prioritaria.

Otra razón más que esgrimen desde el PSOE de Coca para declarar la Comunidad de Villa y Tierra como zona prioritaria es que la mayor parte de la masa arbolada, unas 16.000 hectáreas entre montes públicos y privados son de la especie Pinus pinaster (pino resinero) que en caso de incendio tiene un nivel de propagación elevado.

Dentro del Centro forestal ‘El Sequero', se encuentra operativo, durante la campaña de incendios, una cuadrilla retén, un camión de incendios y la cuadrilla de la ELIF que junto a un helicóptero trabajan en el operativo de incendios.

Por todos estos motivos, los interventores socialistas Julio César Rebollo Galindo, Julio Piquero Sanz y Milagros Matesanz Otero presentaron una moción a fin de que el Pleno de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca se pronuncie sobre la misma para instar a la Junta a incluir dentro del Anexo III del nuevo Plan Infocal a los municipios que conforman la Comunidad de Villa y Tierra, pasando a tener la consideración de protección prioritaria.

“Esperamos el apoyo de todos los integrantes del Pleno de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, para defender los intereses estratégicos de todos los municipios y vecinos de la zona, en una decisión que nadie entiende”, concluyeron los interventores socialistas.