Plaza de Fuentidueña, con la sede de la Comunidad al fondo, y que también cambiará las luminarias. /E.A.
Publicidad

Ahorro energético y ahorro de dinero son dos de los efectos positivos que conllevará el proyecto de cambio de alumbrado exterior previsto por la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña en los 21 núcleos que la integran. Se trata de una iniciativa subvencionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de cambio de luminarias a Led, que tiene un presupuesto total de 289.885,75 euros, de los que el 50%, 144.942,86 euros son subvencionados, y el resto es aportado por la Comunidad de Fuentidueña.

El proyecto prevé el cambio de más de 1.300 luminarias, ya que según explican desde la entidad, la estimación de las necesidades de cada uno de los pueblos se realizó en 2018, y entonces se estableció un número provisional que, con el paso de los años ha variado, ya que cada pueblo se ha encargado de mejorar su propio alumbrado cuando se ha producido alguna avería.

Entonces se fijó un cambio de 1.000 luminarias, pero al descender el precio de este material, finalmente se va a intentar cambiar todas las farolas que lo precisen de todos los pueblos.

La concesión de la ayuda se produjo el pasado mes de junio, y las condiciones establecen un periodo de seis meses para iniciar las actuaciones, un año para la contratación y treinta meses para concluir las obras. En este sentido, las actuaciones comenzarán en unas semanas, ya que el proyecto técnico ha sido contratado, y en breve se sacará a licitación.

La Comunidad de Fuentidueña, para llevar a cabo esta iniciativa ha acudido a un programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezca el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Dentro de este programa, uno de sus puntos está dedicado a la renovación de instalaciones de alumbrado, luminarias y señalización exterior.

A través de esta iniciativa, los objetivos que se persiguen son: la reducción de las emisiones de CO2, el ahorro energético y la disminución de kilowatios, y para los ayuntamientos un ahorro en la factura de la luz.

Las nuevas luminarias se instalarán en los 21 núcleos que integran esta entidad: Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Castro de Fuentidueña, Cobos de Fuentidueña, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuentesaúco de Fuentidueña, Fuentesoto, Fuentidueña, Los Valles de Fuentidueña, Membibre de la Hoz, Pecharromán, Sacramenia, San Miguel de Bernuy, Tejares, Torreadrada, Torrecilla del Pinar, Valtiendas, Vegafría y Vivar de Fuentidueña.

La Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña continúa así con la mejora de servicios comunes y esenciales para sus pueblos. Recientemente anunciaba la mejora de la recogida de residuos sólidos urbanos con la adquisición de un nuevo vehículo recolector-compactador, por un importe de 208.120 euros, con la vista puesta en el bien común, prioridad de este tipo de entidades, muy importantes en el medio rural.