Sonia de Pablos será la mayordoma de las águedas de Cuéllareste año.
Publicidad

ν ν ν Las águedas de la localidad no han cesado su actividad para ultimar todo de cara a la celebración de la festividad de 2020. El fin de semana elegido para honrar a Santa Águeda y para que las mujeres cuellaranas desarrollen el amplio programa de actos consensuado es el del 6 al 9 de febrero. Quedan pocos días y las águedas ya están difundiendo las actividades que llevarán a cabo, más allá del acto central de la misa y procesión.

Uno de ellos y que no entra dentro de ese fin de semana, es el IV Festival Solidario en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta vez se ha escogido el Frontón Municipal como escenario, y allí actuarán la Agrupación de Danzas Villa de Cuéllar, The Big Band Theory, La Orquestina de la Abuela Pina y Los Ministriles de Cuéllar. Todas las agrupaciones son locales, y quieren prestar su apoyo a la causa, lo que seguro se traducirá en una venta masiva de entradas, tal y como ha ocurrido en años anteriores. También se hará entrega de los premios a los agraciados en el sorteo de la rifa solidaria, para los que han colaborado distintos establecimientos de la localidad y la provincia.

Para los días del 6 al 9 de febrero, el programa comprende todo tipo de actividades. El 24 de enero se inaugura, para abrir boca, la exposición ‘Derribando Muros y Fotografía’, que se ubicará en la sala cultural Alfonsa de la Torre, con una conferencia magistral sobre mujeres en la historia el mismo día de la inauguración.  El tríduo en honor a la Santa Águeda tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de febrero. El día 8 tendrá lugar la chocolatada popular, y todo quedará listo para la celebración del día 9, el día grande para las águedas. Ese día, a las 11.15 horas, se hará entrega del bastón de mando a Sonia de Pablos, elegida como Mayordoma de este año a través del particular sorteo de cada año: la que saque el orón  después de la procesión será la elegida para la edición siguiente. A las 12.00 horas en la iglesia de El Salvador, tendrá lugar la misa solemne, que contará con los cánticos del grupo Tiorba. Seguidamente y sin importar las condiciones climatológicas, las águedas saldrán en procesión portando a la Santa para realizar el recorrido habitual, al son de dulzaina y tamboril de los hermanos Ramos. Partirán desde el templo de El Salvador para recorrer con jotas y danzas la Avenida Andrés Reguera, calle Chorretones, calle Diego Velázquez, Plaza de la Cruz, calle Segovia y vuelta a la iglesia. Allí tendrá lugar el sorteo en el azar designará a la afortunada para ostentar el cargo en la próxima edición. Se espera una alta participación al celebrarse en domingo tras la decisión de la cofradía para todas aquellas águedas que no podían asistir a diario, puedan hacerlo en fin de semana. La tónica de los años anteriores sí ha sido de una mayor afluencia, a pesar de que las actividades se realizan con mucho esfuerzo por falta de relevo generacional. La jornada del día de Santa Águeda concluirá con una comida de hermandad que se realizará en el Restaurante Fonsi y contará con animación musical.

El 13 de febrero será cuando finalicen todos los actos de este año, con la misa de difuntas a las 19.30 horas en la sede de la Santa, la iglesia de El Salvador.