el espinar santa agueda procesion iglesia
Procesión de Santa Águeda celebrada en 2020. / E.R.

La Cofradía de Santa Águeda de El Espinar ha comunicado la suspensión de todas las celebraciones prevista para este año debido a la situación epidemiológica. Al igual que ya ocurrió el año pasado, las integrantes de la hermandad han decidido suspender la tradicional procesión por las calles de la localidad, así como cualquier acto festivo.

“Debido a la situación epidemiológica que vivimos actualmente y para evitar contagios, se ha decidido suspender la celebración de la fiesta en honor a Santa Águeda 2022, confiando en que se pueda volver a celebrar con normalidad”, han explicado en un comunicado.

El año 2020 fue el último año en el que las espinariegas se vistieron con sus trajes tradicionales para sacar en procesión la imagen de Santa Águeda y disfrutar de una jornada de fraternidad. De esta manera, quedan suspendidos todos los actos, como el tradicional acto que tiene lugar en el Ayuntamiento de ‘entrega del bastón de mando’ por parte del alcalde con el que se confiere la responsabilidad simbólica a una integrante de la cofradía de mandar en el pueblo durante la celebración.

San Antón

El pasado lunes, día 17 de enero, fue el día de San Antón, patrón de los animales. Tradicionalmente los miembros de la cofradía de El Espinar celebran la ‘bendición de los animales’ a las puertas de la Iglesia de San Eutropio. Sin embargo, este año también decidieron cancelar todos los actos.

“Debido al repunte de la pandemia, para evitar riesgos, la Junta Directiva de la Cofradía ha acordado suspender las fiestas del año 2022, igual que hizo el año pasado. Esperamos poderlas celebrar el próximo año con normalidad”, explicaron. En honor a San Antón se celebró una misa a la que asistieron ganaderos y vecinos del sector, así como las autoridades de la localidad que emplazaron la celebración al próximo año.