aguedas 2020
Celebración de Santa Águeda en 2020, la última vez que se pudo salir en procesión. / C.N

Como tantos otros actos en estos días, la celebración de Santa Águeda tendrá que esperar al año que viene 2023. Así lo anunciaban las águedas en sus redes sociales esta semana, tras haber celebrado varias reuniones en las que tratar el tema de la festividad de este año.

La Asociación Cofradía Santa Águeda de Cuéllar tomaba la decisión de suspender la festividad de este mes de febrero debido al alto nivel de contagios que está sufriendo la villa, en consonancia con el resto del país. La decisión, dolorosa para todas las águedas y también para los vecinos de la villa, que esperaban que este año se pudiera retomar la tradición, es fruto de la deliberación y la responsabilidad.

Otra de las decisiones que se han tomado por acuerdo entre las águedas es posponer el festival solidario al mes de mayo. La previsión era celebrarlo en febrero, como cada año, pero por el mismo motivo, se ha decidido que este sí podía posponerse; tendrá lugar en mayo a la espera de que la situación haya mejorado y se haya superado esta sexta ola de la pandemia. Como comunicaban en redes, la junta directiva de la asociación está trabajando para que sí se puedan llevar a cabo ciertas actividades.

Por otro lado, las águedas han decidido establecer el año que viene una cuota de 5 euros para las cofrades, y de 2 euros para las niñas hasta los 16 años. Con ello se ayudará a sufragar los gastos de las actividades que la asociación lleva a cabo. De hecho, las águedas han llevado a cabo el sorteo de regalos y la donación de 2.500 euros a la AECC de Segovia gracias a las rifas vendidas desde los meses de verano.

Dada la decisión y ante la ausencia de celebración de Santa Águeda durante dos años seguidos, sigue ostentando el cargo de Mayordoma la procuradora de Ciudadanos y cuellarana Marta Sanz, que todavía no ha podido ejercer el cargo. El sorteo del orón realizado tras la procesión de 2020, justo antes de que se desatara la pandemia, dejó a Sanz con el cargo pero sin procesión ni actos en estos dos años posteriores.

Desde la asociación ponen a la junta directiva a disposición de la vecindad y esperan que en 2023 “podamos celebrarlo a lo grande, que Santa Águeda nos proteja a todas”, como explicaba Pilar Maroto, presidenta del colectivo.