Los cofrades de San Isidro sacan la imagen del Santo en procesión todos los años el 15 de mayo. / E. A.
Publicidad

La Cofradía de San Isidro, patrón de los trabajadores del campo, ha decidido cancelar los actos tradicionales en honor al santo previstos para mañana por la pandemia que ha provocado el Covid-19. “En Junta Extraordinaria celebrada por la Cofradía de San Isidro de El Espinar y siguiendo las directrices establecidas por nuestro Gobierno y por el bien común en previsión de contagios de la población por la pandemia que padecemos, se ha decidido que los actos tanto religiosos como lúdicos a celebrar próximamente, como viene siendo tradición desde hace ya muchos años en nuestra localidad en honor a San Isidro Labrador, queden totalmente suspendidos”, han explicado en un comunicado.

El Espinar, municipio de tradición agrícola y sobretodo ganadera, celebra este día con gran ilusión. Esta festividad tiene lugar en la ermita del Santo que se encuentra en la zona conocida como ‘Los Llanos de San Pedro’. Tras los actos religiosos y la procesión de la imagen alrededor de su ermita, se celebra una pequeña romería. La Cofradía invita al refresco en su pradera y por la tarde tienen lugar juegos para diferentes edades como carreras de cintas a caballos, carreras de sacos etc, donde todo el mundo disfruta de una tarde de campo. Este año el Coronavirus privará a los espinariegos de tan importante cita pero como han informado desde la organización “es más importante acabar con el virus”.

“Hacemos público y de general conocimiento este lamentable hecho que sólo obedece a tratar de conseguir, todos juntos, terminar con este malicioso virus que tanto nos afecta, rogando y rezando tanto al Cristo del Caloco como a nuestro San Isidro para que esto sea así. No obstante, aunque la Ermita permanecerá cerrada, la puerta de acceso a la Pradera de San Isidro estará abierta para quién desee visitar desde fuera al Santo, guardando la normativa establecida por ley”, continúa el comunicado de la Cofradía.

Este es otro de los muchos eventos que la Covid-19 se ha llevado por delante en los últimos meses en El Espinar y que está teniendo una repercusión directa en la economía de la localidad. “En espera de que el próximo San Isidro podamos estar con salud celebrando esta entrañable festividad, la Cofradía desea fervientemente que todos se encuentren con salud y animados para superar unidos este virus, recordando con cariño y respeto a todas las personas fallecidas”, concluye.