
Cantimpalos se ha vestido de fiesta este sábado porque la Cofradía de la reliquia de la Santa Cruz ha delegado la organización de sus festejos en seis de sus cofrades que fueron nombrados mayordomos el pasado año.
Los actos han comenzado con la celebración de una misa, presidida por el sacerdote de la parroquia, Pablo Montalvo Muñoz, y animada por los lectores, equipo litúrgico y monaguillos.
También se ha rendido devoción a la reliquia de la Santa Cruz y la ceremonia ha contado con la intervención del coro juvenil parroquial, que lo hizo de forma muy especial, tocando diferentes instrumentos musicales, guitarras, laude, etc., bajo la dirección de Lía Postigo y Carmina Torrego.
A continuación ha tenido lugar la procesión hasta la ermita que, ya que todos los años “se devuelve a su lugar a Jesús Crucificado”, imagen que presidió los actos de Semana Santa. El cortejo ha estado acompañado a la música por un grupo de dulzaineros de Cantimpalos y Segovia.
El lunes día 22 se oficiará una misa en la ermita por los cofrades y se rendirá de nuevo devoción a la reliquia de la Santa Cruz.
En esta Fiesta de la Astilla de la Cruz hay que destacar la devoción que los vecinos de la villa hacia la reliquia. La tradición oral ha transmitido que se trata de una astilla de la cruz de Nuestro Señor, en cuyo honor se levantó la ermita, lugar de veneración.
Los mayores de Cantimpalos sostienen que por su medio han tenido lugar grandes milagros, sobre todo el de alejar las tormentas que malogran las cosechas.