Maite Sánchez y Llorente
Maite Sánchez y Llorente presentan las 'Noches del Mudéjar' en su edición de 2022.

La llegada del verano trae consigo infinidad de actividades pero también citas ineludibles como la que cuellaranos, vecinos y visitantes tienen con el patrimonio de la mano de Juan Carlos Llorente. El historiador local y ahora autor de su primer libro ‘Muy noble villa de Cuéllar’, vuelve un verano más con este programa de citas culturales y turísticas en las que comparte toda su sabiduría sobre la riqueza de Cuéllar. 

Maite Sánchez, concejal de Turismo y Patrimonio, y el historiador, presentaron esta edición que sigue cumpliendo el objetivo de “dar a conocer Cuéllar y estar todavía más orgullosos de él, si cabe”, como comentó la edil. Para Sánchez, esta es una bella manera de educar sobre lo que Cuéllar posee, “único modo de llegar a valorarlo realmente”. Una vez más hizo un llamamiento a los jóvenes para conocer el patrimonio y cuidarlo después, “como base del futuro, porque si se desconoce algo, no se puede apreciar”, como apuntó Llorente. Fue él mismo quien destacó que Cuéllar es el pueblo de la provincia que más patrimonio artístico tiene, y es algo que “las instituciones tienen que dar la importancia que tiene”.

El año pasado ya se centraron las visitas en el barroco cuellarano, y este se continuará, para lo que se ha variado la ruta en favor de conocer más sobre esta época. Además, se quiere dar a conocer la recién restaurada iglesia de Santa María de la Cuesta a los que todavía no la han podido visitar. Aunque se enfoque en el barroco, se destacarán todos los elementos pertinentes. Así, la primera cita, 9 de julio, será en esta iglesia, pero la última, el 6 de agosto, también; se quiere aprovechar la llegada de vecinos y forasteros para abrir las puertas de esta iglesia. Entre medias, el 16 de julio, se visitará la iglesia de El Salvador, “con valores humildes pero muy ricos”, o el convento de Santa Clara y el de La Concepción, que se visitarán los días 23 y 30 de julio respectivamente. 

Es necesario hacer reserva ya que las plazas para cada visita son limitadas. Las reservas deben hacerse en la Oficina de Turismo y cada cita comenzará en el lugar designado. Allí se realizará el pago de la cuota de la actividad. Normalmente, Llorente dona la recaudación íntegra a la Parroquia para restauraciones, pero este año lo hará al Ayuntamiento; junto a la edil avanzó que se van a restaurar algunos elementos de la Capilla de La Magdalena. La edil volvió a destacar la importante labor que realiza Juan Carlos Llorente con estos monográficos que en museos “se hace sobre piezas y nosotros hacemos sobre nuestro patrimonio”.