Ciguena blanca en Montejo de la Vega Fotografia Candelas Iglesias Aparicio 10 de abril de 2021
Una cigüeña blanca en Montejo de la Vega. /E.A.

La reproducción de cigüeña blanca en el entorno del Refugio de Rapaces de Montejo baja un poco este año aunque se mantiene y se ha superado el centenar de pollos (115). En el censo de nidos y pollos realizado por el presidente del Fondo para el Refugio, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, se refleja una productividad media de pollos volados por nido ocupado de 1,53, y una tasa de vuelo de 1,98.

El trabajo se ha realizado sobre 109 nidos revisados en 60 pueblos (39 de Segovia, 12 de Burgos y 9 de Soria). El ornitólogo vio 75 nidos ocupados, 58 de ellos con éxito en la cría; dos con cuatro pollos, 14 nidos con tres pollos, 23 nidos con dos pollos y 19 nidos con un pollo, lo que da un total de 115 pollos que en principio han salido adelante.

Como de costumbre, la localidad con más nidos y pollos ha sido Campo de San Pedro, destacando también Ayllón y Barbolla. Los dos nidos con cuatro pollos estaban en El Olmillo y Pajarejos, respectivamente.

El presidente del Refugio explica que los resultados han sido más bajos que el año anterior, que se sumaron 164 pollos, “aunque ha habido temporadas peores. Es posible que las condiciones meteorológicas, como tormentas y lluvias primaverales hayan influido”.

Las medias de los últimos 19 último años son de 1,99 y 1,46, en productividad y tasa de vuelo, respectivamente.