Pantano Ponton Boyas Recogidas KAM1888
Las boyas se encuentran recogidas en un lateral del embalse. /KAMARERO

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está reparando el sistema de boyas del embalse del Pontón Alto, cuyo mecanismo de atado ha sufrido una rotura. Se ha procedido a la retirada del sistema, que quedó colgado desde el aliviadero hasta el cuenco de amortiguación de la presa. Desde la CHD informan que ahora se va a reparar y se volverá a instalar a la mayor brevedad posible.

En estos momentos el Pontón Alto se encuentra sin ese sistema de boyas que permite delimitar la zona del embalse de máximo riesgo, la más cercana al aliviadero de agua.

En la actualidad, el embalse, que se ubica en los términos de Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso, se encuentra al 99,6 por ciento de su capacidad, preparado para los próximos meses del verano en los que el almacenaje irá descendiendo. Esta situación es habitual por estas fechas, ya que según indican las cifras que ofrece la Confederación, el año pasado el Pontón Alto tenía un volumen de agua embalsada de 7,4 hectómetros cúbicos, la misma que la actual, así como a la media de los últimos diez años. 7,4 hectómetros es la capacidad total que registra este embalse que abastece a la capital segoviana y a los pueblos de su Alfoz.

En cuanto a la variación del volumen de agua de esta semana en comparación a la anterior, las cifras indican que es mínima, concretamente solo de 0,1 hectómetros cúbicos menos de agua.