R

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene la intención de eliminar la presa de Puente Mesa, situada en el cauce del río Cega, junto a la carretera CL-603 (Aranda de Duero-Segovia).

Desde la Confederación se ha puesto en marcha el procedimiento y se ha comunicado a los dos municipios más directamente afectados, Cabezuela y Veganzones, para que en un plazo de dos semanas, presenten las alegaciones oportunas. “En el caso de no presentar escrito en el citado plazo, se estará conforme con la citada retirada en las fechas indicadas”, advierten desde la CHD.

El propósito de la administración hidráulica, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es llevar a cabo la eliminación de la presa este mismo año 2021.

La noticia de la retirada de la presa ha causado un fuerte impacto en las dos localidades vecinas, donde el río Cega establece la linde de sus términos municipales.

Además de la afección sentimental que representa para los vecinos, que hacían de este punto un lugar de esparcimiento y recreo, conllevará un cambio en el nivel de las aguas, con efectos en las zonas de riego. En el caso de Veganzones además temen que pueda afectar a otras zonas de balsas que además abastecen a la dehesa comunal.

La presa de Mesa se construyó hace varias décadas con el propósito de surtir de fuerza hidráulica al molino que aún permanece en el lugar y que ha sido rehabilitado recientemente. También estuvo instalado en este lugar un salto para abastecer de energía eléctrica a varios pueblos de la zona.

La CHD argumenta que el azud de Puente Mesa se encuentra en estado de abandono y no tiene asociada ninguna concesión