La CHD propone nuevas comunidades de usuarios de acuíferos en la provincia

Se ubican en las masas de agua de Páramo de Cuéllar y Cantimpalos

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha elevado en el último mes la propuesta de constitución de diez nuevas comunidades de usuarios de aguas subterráneas, ubicadas en las provincias de Segovia, Salamanca y Valladolid, cuya culminación podría ser efectiva antes de que finalice el año.

Las diez nuevas comunidades se ubican en las masas de agua subterránea en mal estado de Páramo de Cuéllar, Tierra del Vino, Arenales y Cantimpalos, y son las siguientes: Alto de las Mulas, Parada de Rubiales, Pinarnegrillo, Pedroso de la Armuña, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, Cabezabellosa-Pitiegua, Alcazarén y Arabayona de Mogica y Espino de la Orbada. En total representan 9.650 hectáreas y afectan a 21 municipios.

Es un proceso que avanza “a buen ritmo”, tal y como lo ha trasladado la presidenta de la CHD, Cristina Danés, al presidente de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, Justino Medrano. La CHD y Acor trabajan conjuntamente para impulsar la constitución de estas comunidades con el objetivo de ordenar, controlar y planificar una explotación racional de las aguas subterráneas. Ambas entidades se han comprometido a seguir avanzando en este proceso y a reunirse dentro de tres meses para evaluar el trabajo desarrollado en este periodo. Actualmente están pendientes de constitución 34 comunidades, que se encuentran en Segovia, Valladolid, Ávila y Salamanca.