
La Casa Joven asiste a su propio impulso tras la llegada del nuevo informador juvenil, y se ha realizado un balance desde hace un año hasta ahora para comprobar que estas dependencias están calando entre los jóvenes en esta nueva etapa. La concejal explicó que una de las últimas actuaciones ha sido la renovación completa de la sala de videojuegos con la compra de una PlayStation 4, Xbox One, mandos para la Wii, micrófonos y juegos que los propios usuarios han ido demandando. Afirma el técnico e informador juvenil, Serguei Sanz, que esta sala cuenta con un uso del 20% y que existía la necesidad de renovación.
Las novedades inminentes que llegan a la Casa Joven y sus usuarios son el campeonato de ping pong de este fin de semana, otra de las actividades que más se realizan en la sala y que cuenta con mucho público. Se realizará también un taller de chapas al que llaman a participar incluso a asociaciones, y se va a realizar una campaña de salud sexual.
Aumento de usuarios
Si algo han destacado los encargados del área de Juventud de Cuéllar es la efectividad de la visita realizada a uno de los dos institutos de la localidad. Desde que en noviembre acudieron al Duque de Alburquerque, las visitas se han incrementado notablemente; solo en ese mes pasaron por la Casa Joven 250 jóvenes diferentes y se realizaron 71 carnés nuevos. Aseguran que se ha afianzado un público nuevo y se ha llegado a 1.100 utilizaciones de servicios. El ambiente en la Casa Joven ha cambiado y ahora se conocen los servicios que ofrecen y el ocio que allí se practica.
Serguei Sanz asegura que abrir los domingos ha sido un éxito, al igual que ha sido fundamental el aumento de presupuesto para el área, una inversión que tiene retorno en el éxito de visitas y afluencia a actividades en la Casa Joven. “El presupuesto hace dos años era de 0 euros, el año pasado de 5.000 y este de 10.000, aparte de la Feria de la Juventud”, comentó la edil Arranz. Aprovechó la ocasión para avanzar que el último fin de semana de junio se celebrará esta feria, que cambia por completo de formato respecto a cómo se conocía y que se dedicará exclusivamente a los jóvenes, con concierto incluido.
Este mes se renovarán carnés para analizar cuántos usuarios activos hay actualmente, a sabiendas de que los fines de semana se juntan allí hasta 70 personas para disfrutar de actividades.
Salud sexual segura
Una de las novedades que trae la Casa Joven es su campaña de salud sexual acorde a la Ley de Juventud. Tanto el técnico como la concejal de Juventud explicaron que trata de “fomentar una vida sexual sana”, y conscientes de la realidad de los jóvenes, se les están dispensando preservativos de manera gratuita. “Es una evidencia que tienen relaciones”, explica el informador, que aclara que esta es una manera de promover una vida afectivo sexual sana, evitar ETS y que cuenten con toda la información.
Por ello, se le entrega a cada socio que lo solicite un máximo de dos preservativos a la semana, cinco al mes, y se lleva un registro de los mismos. Afirman que es una manera segura de apostar por las relaciones más sanas posibles, y confirman que ya han sido algunos usuarios los interesados. Este servicio es válido para jóvenes socios de edades comprendidas entre los 16 a 30 años.