La asociación Hispania Nostra para la protección y recuperación del patrimonio histórico ha incluido en su ‘Lista Roja’ la antigua casa de Esquileo de Trescasas, ante el evidente deterioro del inmueble, actualmente en estado semiruinoso.
Hispania Nostra puso en marcha en 2007 la Lista Roja con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
En el caso del esquileo de Trescasas, la ficha que argumenta su inclusión en esta relación destaca su estado de conservación “semiruinoso”, donde los techos ya no existen pero se conservan la mayoría de muros y paredes. Asimismo, advierte que el urbanismo de los primeros años del siglo XXI ha “acosado” este inmueble cada vez mas deteriorado, y señala que el Ayuntamiento “no actúa por ser privado y los propietarios no rehabilitan el lugar, usándolo para estacionar vehículos o guardar material o animales”.
La referencia histórica señala que el esquileo de Trescasas tiene origen en en el siglo XVI llegando a ser en el siglo XVII el más grande de toda la provincia y de los mayores de la península con unas 30.000 cabezas por temporada. También es conocido como Esquileo del Paular por su dependencia de la Orden Religiosa de los frailes de la Cartuja de El Paular hasta casi el siglo XIX. Como curiosidad destacar que el escritor salmantino Diego de Torres Villarroel cuenta en su autobiografía haberse escondido aquí siendo perseguido por la justicia n