La carretera de Escarabajosa se cortará desde mañana al 26 de junio

Las labores de refuerzo del firme en la vía que atraviesa esta localidad comienzan hoy y obligarán a interrumpir la circulación entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde

748
El mal estado de la vía a hecho necesario realizar diferentes obras de reforma en esta carretera. / EL ADELANTADO
Publicidad

Cincuenta trabajadores asturianos llegaron ayer a la localidad dentro de la ‘Marcha del Alumnio’ que pide que se mantengan abiertas las plantas dedicadas a este metal de A Coruña y Avilés. El alcalde los recibió en la Plaza Mayor junto con representantes del sindicato Comisiones Obreras.

Según han contado representantes sindicales presentes en el acto, los trabajadores de la planta de Alcoa en Avilés se han movilizado para realizar una marcha hasta Madrid. Los empleados de esta planta han realizado diferentes movilizaciones desde el pasado noviembre, cuando les anunciaron un expediente de extinción de empleo que afectaba a todos los miembros de la fábrica. Comenzaron a andar el 13 de junio y pretenden llegar a la capital española en los próximos días.

A las 13.00 horas entraron al municipio segoviano siendo recibidos en la Plaza Mayor por una delegación del sindicato Comisiones Obreras y representantes del Ayuntamiento, el alcalde y uno de los concejales. Es la primera vez que ‘La Marcha del Alumnio’ llega a la provincia. El recorrido partió a las 7.00 horas de la mañana de Sanchidrián, en Ávila. Desde allí recorrieron 24 kilómetros andando hasta el municipio segoviano. Entre las 50 personas que realizaron la marcha se pudo ver trabajadores de la planta de Avilés, familiares y amigos de los mismos y representantes de formaciones sindicales. Además, a su llegada a Villacastín los trabajadores fueron arropados por una ambulancia, y una furgoneta que transportaba algunas pertenencias de los manifestantes.

El alcalde, Julio César Sánchez, los recibió junto a uno de sus concejales, Adolfo Muñoz. Los representantes del consistorio explicaron que esperaban poderles dar “lo que pidan”. Entre otras cosas, ofrecieron a los asistentes agua, un pincho, duchas y el polideportivo municipal.”Que luchen y que no se cierre la planta que es gente joven”- expresó el alcalde refiriéndose a las reivindicaciones de los manifestantes. Explica que organizó este recibimiento al enterarse de su llegada por una carta de la subdelegación, “es lo mínimo, para eso estamos; dicen que el agua no hay que negárselo a nadie”, señaló.

reivindicaciones José Manuel Zapico secretario general de CCOO de Asturias destacó que los trabajadores llevan “9 meses peleando” y señaló que tienen “unas expectativas que no se cumplen del todo ya que esperábamos el apoyo del Gobierno para realizar un proyecto serio y viable a medio y largo plazo”.

Afirmó que el Gobierno “se esconde” en lugar de dar su apoyo a esta marcha y reclama contruir “un proyecto industrial que permita mantener todo el empleo en las plantas de Avilés y A Coruña”. Otros asistentes a la marcha también manifestaron su interés por construir este proyecto a la vez que señalaron que los cambios de gobiernos y la inestabilidad no les han beneficiado.
Por otro lado, Zapico también destacó que aún no tienen todos los datos como para poder dar una evaluación concreta de la nueva iniciativa pero “intuyen que las propuestas iniciadas a corto plazo pueden volver a crear problemas e incertidumbres en la plantilla” porque, según Zapico, “supedita su proyecto a los precios de la electricidad, a que disminuyan a un 20% de los precios actuales y nada parece indicar que eso se pueda producir en dos años.”

Por su parte, Alcoa ha manifestado su interés por vender las dos plantas agradando lo posible a los trabajadores y el Gobierno. El acuerdo incluiría un pacto para mantener los empleos en las dos fábricas y una cesión gratuita de las plantas.

Hoy realizarán una nueva etapa que parte desde San Rafael y cruzará la sierra hasta llegar a la localidad de Villalba. Los trabajadores que se encontraron ayer en Villacastín manifestaron que se trata de una ruta más dura debido a la orografía del terreno. Los asistentes a esta marcha serán también recibidos por el alcalde de la localidad y una delegación sindical.