En Martín Muñoz en agosto de este año se organizó una recreación histórica en la Plaza Mayor. /E.A.

El 23 de abril de 2021 se cumplen 500 años de la derrota de los comuneros en la batalla de Villalar, un movimiento que luchó por establecer un régimen político de libertades. Esa batalla puso fin a la Guerra de las Comunidades de Castilla que enfrentaba al rey Carlos V con los comuneros, campesinos sublevados por la excesiva presión fiscal impuesta por el monarca y la pobre participación de Castilla en la política imperial.

La Comunidad se prepara para conmemorarlo y la Fundación de Castilla y León ha impulsado el proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’. Esta iniciativa, que busca ahondar en el proceso histórico que se fraguó en los años 1520 y 1521 y que tuvo como uno de los detonantes la exigencia del rey Carlos V de crear un impuesto para sufragar los gastos de su elección como emperador, trabaja en un programa de actividades que aborda las áreas académica, divulgativa y colaborativa para profundizar y promover la investigación científica sobre el tema, acercarlo a la sociedad y trabajar junto a las entidades que vayan a conmemorar la efemérides.

Se han seleccionado 28 proyectos conmemorativos de estos acontecimientos que, impulsados por 65 entidades locales de Castilla y León, se repartirán una partida de 151.245 euros. En la provincia de Segovia, las localidades de la Campiña, Martín Muñoz de las Posadas y Labajos, han sido seleccionadas y recrearán el paso de los comuneros por sus términos. Concretamente, en Martín Muñoz los capitanes comuneros Juan Padilla, Juan Bravo y Juan Zapata redactaron una carta a la Junta del reino en la ciudad de Ávila, fechada el 26 de agosto de 1520 en la localidad. En esta villa, donde ya se han llevado a cabo algunas actividades este año, están previstos tres grandes proyectos para agosto de 2021, impulsados por la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas. El primero será la reconstrucción de las jornadas vividas por el ejército comunero en su paso por la villa, en aquellos apasionantes momentos de agosto de 1520, centrándose en la figura de Antón Sanz o Sánchez, comunero de la localidad. El segundo proyecto será la ‘Ley perpetua’ y la contribución de letrados y teólogos en la elaboración de sus capítulos, en las jornadas intermedias vividas en agosto de 1520 en la villa. Y la tercera iniciativa será la colocación de dos cuadrantes enlosados y su leyenda correspondientes en el ‘Paseo de la Historia’, de la Plaza Mayor.

Por su parte, en la localidad de Labajos se desarrollarán unas conferencias para divulgar uno de los hechos históricos más desafortunados en la guerra civil castellana, ‘El asedio a Segovia’, con la represión que las tropas del emperador Carlos V tuvieron con la ciudad. Se aprovechará para dar a conocer el patrimonio cultural de Labajos, parte del mismo construido en el siglo XVI, como la iglesia de San Pedro y la Casa Consistorial, recientemente rehabilitados.

También se recreará uno de los hechos relacionados con el ‘El asedio a Segovia’, cuando el ejército comunero, en su ruta hacia Tordesillas, se encontraba en los alrededores de Martín Muñoz de las Posadas y entró en Labajos el día en que incendiaban Medina del Campo, que no quiso apoyar a las tropas de Carlos V en su ataque a Segovia. Le seguirá una conferencia sobre la Guerra de las Comunidades y sus consecuencias a cargo de un historiador aún sin designar.

Y durante el año 2021 se podrá disfrutar de un mercado comunero para todas aquellas personas, empresas y artesanos que quieran participar. La participación ciudadana será uno de los rasgos más singulares del evento y también de múltiples talleres que rememorarán los gremios y oficios de las antiguas villas, así como talleres infantiles. Labajos, por estar en el antiguo Camino Real de Madrid a Valladolid, fue parada importante para las diligencias, por lo que fue un municipio en el que se desarrollaron muchos oficios.