La caída de una línea eléctrica provocó el incendio de Becerril

La Junta dio por controlado el siniestro ayer por la tarde, casi 24 horas después de su inicio

FaH S cWAAEUgd3

La Junta de Castilla y León maneja la posibilidad de que la caída de postes del tendido eléctrico provocara el incendio de Becerril que se inició el sábado por la tarde y quedó controlado ayer.

Al parecer el fuerte viento que se registró ese día pudo ser el origen que ese está barajando como causa del incendio forestal registrado en esta pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Riaza.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías ha explicado que, desde uno de los helicópteros que operaron en la zona se podía apreciar numerosas torres de luz tumbadas. Además se fue la luz en las pedanías próximas al incendio, cerca del límite con la provincia de Guadalajara. Se estudia si las habría derribado el viento que alcanzó entre 70 y 80 kilómetros por hora en la tarde del sábado en la zona. De hecho, algunos de los medios aéreos, como el helicóptero de coordinación no pudo despegar en algunos momentos debido a las rachas de viento.

Sobre las tres de la tarde del sábado los vecinos de Villacorta, otra pedanía próxima, avisaron de un corte de luz, debido seguramente a la caída de los postes, por lo que pudo saltar una chispa e iniciar el incendio, de acuerdo con Mazarías, habiendo quedado restablecido el suministro a media noche del sábado al domingo.

Aunque principalmente han sido pastos de tierras ya segadas, según el delegado, debido a que la madera quemada es de roble y tarda en arder, los efectivos que trabajaban en la zona insistieron en refrescar para que el fuego no se volviera a reproducir, mientras trabaja también un helicóptero enfriando y un buldózer marcando el perímetro para evitar que se reaviven las llamas.

Situado a 105,3 kilómetros de la capital, Becerril es una de las pedanías de Riaza, ubicada en la vertiente norte de la sierra de Ayllón, siendo uno de los pueblos negros perteneciente a la ruta de los pueblos de colores ‘rojos y negros’, con muy baja población-.

Según el delegado territorial, en algún momento se habló de la evacuación de la pedanía de Villacorta (32 habitantes censados) pero no se llevó a cabo porque la cabeza del incendio estaba controlado, aunque hubo vecinos que optaron por abandonarla debido al humo, como las personas que ocupaban una casa rural, que no resultó afectada, ya que tractores y personal de extinción perimetraron el entorno para que no avanzara la línea de fuego, sin que se registraran problemas.

El fuego se originó a las 18.08 horas en las proximidades del pueblo de Becerril y las fuertes rachas de viento lo condujeron rápidamente hacia una mata de roble próxima por la que avanza dirección norte, aunque poco antes de las nueve de la noche, los medios consiguieron frenar la cabeza de Becerril y contener su avance hacia el pueblo de Villacorta.

Medios del operativo de lucha contra incendios forestales (INFOCAL), con el apoyo de los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y Castilla La-Mancha estuvieron trabajando coordinados en las labores de extinción.-

Precisamente estos días, la pedanía de Becerril se encuentra en fiestas en honor a la Virgen de la Asunción. La localidad vive en pleno mes de agosto las fechas con mayor población de todo el año. Sus habitantes y visitantes sufrieron hace dos años un incendio que acabó con el edificio del Teleclub, que les sirve de lugar de reunión.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA