navalmanzano biblioteca 14
Una actividad infantil en la biblioteca de Navalmanzano. / EL ADELANTADO

La biblioteca municipal de Navalmanzano ha sido una de las galardonadas, junto con otros 360 municipios de menos de 50.000 habitantes de todo el ámbito nacional, con uno de los premios de animación a la lectura María Moliner del Ministerio de Cultura, siendo la única biblioteca seleccionada de la provincia.

‘¡A soñar, biblioteca!’ es el quinto proyecto consecutivo que ha sido dotado con el premio María Moliner, cuyas responsables son la técnico de la biblioteca, Ester Quintana, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Silvia Olmos. El objetivo principal del proyecto ha sido mantener activa la biblioteca a pesar de las restricciones propias de los espacios bibliotecarios debido a la Covid-19. Esto ha llevado a plantear un gran número de actividades de manera online durante los seis primeros meses del año, como cuentacuentos a través de plataformas online, relatos interactivos, concursos, juegos y escapes virtuales. Con la llegada del buen tiempo se ha apostado por la presencialidad en espacios exteriores y, tras la eliminación de las restricciones por la Junta de Castilla y León, también han vuelto a ocupar el edificio de la biblioteca.

Y es que en Navalmanzano la biblioteca no es solo un espacio físico donde se guardan libros, si no que es toda una comunidad que cuenta con un gran número de miembros, muy activos en todos los aspectos, y que hacen posible una biblioteca viva y dinámica donde todos tienen cabida. Son sus usuarios, y por ende todos los vecinos de Navalmanzano, los verdaderos artífices del éxito de estos proyectos gracias a su participación y valoración. El auténtico premio con el que sueña esta biblioteca.