Presentación del ‘Punto Violeta’ de la Biblioteca Municipal de Cuéllar. / C.N
Publicidad

La Biblioteca Municipal Cronista Herrera de Cuéllar continúa con su actividad adaptada a las circunstancias actuales. Acceso controlado por la puerta trasera y reducción de aforo son algunas de las restricciones, pero también hay novedades.

La Concejalía de Mujer e Igualdad, con Montserrat Sanz a la cabeza, ha puesto en marcha un ‘Punto Violeta’ en las instalaciones municipales. Se trata de un espacio destinado a libros de temática de igualdad, feminismo y a obras escritas por mujeres relevantes, además de temas como la violencia de género. A su inauguración en una de las dos salas de estudio, acudieron varios concejales del Ayuntamiento y el técnico de la biblioteca, además de una representante del Colectivo 8M Cuéllar.

El objetivo es dar a conocer la lucha feminista, la igualdad, que sepamos de dónde venimos, que tengamos conocimiento de las mujeres que nos han precedido y que podamos transmitirlo”, comentó Montserrat Sanz. El espacio aún es discreto y contiene algunas de las obras de las que ya disponía la propia Biblioteca. Además, parte de los ejemplares se han adquirido con los fondos que el Ayuntamiento recibe del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia y Secretaría de Estado de Igualdad. Como se suspendieron diferentes actividades a raíz de la pandemia, se destinaron los fondos a este fin.

El objetivo es ir llenando las estanterías y “que la gente sepa que puede utilizarlos, venir a leer, informarse y formarse”. Montserrat Sanz hizo hincapié en las “cosas tan cotidianas que realmente son violencia a la mujer que se está generando y transmitiendo, porque lo hemos recibido en otra época”, explicó la concejala.

Entre los ejemplares que se han colocado y distinguido con un punto morado en su lomo, se pueden encontrar obras de: Simone de Beauvoir, libros actuales y muchos infantiles, Virginia Woolf, Clara Campoamor, Mona Chollet, Gabriela Mistral, Doris Lessing, María Zambrano, Ángela Davis o Carmen de Burgos, son algunas de esas autoras que ya se ubican en este ‘Punto Violeta’.

Sin embargo, también se incluyen algunas obras escritas por hombres pero que trasladan estas ideas que se quieren resaltar; concretamente, la obra ‘Las invisibles. ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres?”’, de Peio H. Riaño, muestra el museo desde el punto de vista en el que la mujer toma la relevancia que le corresponde. Esta fue una de las obras que destacó la concejala Sanz por su atractivo y su fácil lectura.

El Colectivo 8M va a aportar otros dos ejemplares y, poco a poco, irán ampliando esta sección tan focalizada en la Biblioteca Municipal. El técnico de la Biblioteca explica que este tipo de libros son muy demandados, y que todos los incluidos están disponibles para préstamo.