Actuación del grupo de danzas de Zarzuela del Pinar en la Plaza Mayor del municipio. / E. A.
Actuación del grupo de danzas de Zarzuela del Pinar en la Plaza Mayor del municipio. / E. A.

El vecindario de Zarzuela del Pinar y de su comarca disfrutaron de un largo e intenso fin de semana en torno a una ambiciosa programación enmarcada en el denominado 3º Festival del Folklore. La actividad estuvo coordinada por la Asociación ‘La Peguera’ de la citada localidad resinera. Para llevar a cabo este festival, los organizadores contaron con la colaboración de la Fundación Caja Cega/Cajaviva, así como con la ayuda del Ayuntamiento de Zarzuela del Pinar y de las empresas y comercios de la zona.

Como preámbulo se organizó una interesante exposición de fotografías realizadas por aficionados locales durante el confinamiento ocasionado por la pandemia. En este primer día también se contó con una atención especial para los escolares del lugar con un ameno cuentacuentos a cargo del afamado bailador y guitarrista José Luis Gutiérrez ‘Guti’.

Las dianas y pasacalles matinales ofrecidos por los dulzaineros y tamborileros participantes en los eventos despertaron a los habitantes del lugar con un mejor espíritu festivo. En este apartado, destacó la participación del Grupo de Batucada de Carbonero el Mayor. El plato fuerte de la programación giró en torno al desarrollo del 9º Festival de Dulzaina, con la participación del Grupo ‘Maestro Alonso’ de San Lorenzo de El Escorial, Dulzaineros ‘Cañada Honda’ de Soria, así como Alberto Gala de Pelayos del Arroyo y Alejandro Vivanco de Torreval de San Pedro. Como anfitriones, cerraron el acto los dulzaineros pegueros ‘Zarpín Folk’, quienes lograron granjearse las mayores aclamaciones ofrecidas por los cientos de espectadores que se congregaron en la Plaza Mayor de la localidad.

La jornada dominical se destinó al Festival de Danza en su tercera edición. Para este acto se contó con grupos de procedencia provincial, tales como Paloteos de Aguilafuente, ‘La Peana’ de Laguna Rodrigo y el Grupo de Baile y Danzas de Zarzuela del Pinar. De nuevo el recinto se encontraba abarrotado de un entusiasta público.

Como colofón a este denso y condensado programa se contó con la actuación de la Orquestina de la Abuela Pina. Esta formación musical cuellarana logró aglutinar todas las voluntades del vecindario hasta el punto de generar un baile público como en las grandes ocasiones de celebración popular.

Como complemento idóneo a tantas horas de música y baile, los miembros de la Junta Directiva de ‘La Peguera’ no descuidaron la faceta social y gastronómica con la inclusión en la programación de diversos ágapes de paellas y sopas de ajo, bien regadas por el aguardiente matinal de rigor.