La asociación ‘Fontanares Unido’ advierte: “Nos cierran el colegio”

El colectivo lucha para que los escolares puedan estudiar en el municipio y recrimina “la inacción del gobierno local” que mantiene en “vilo a las familias”

La asociación de vecinos  ‘Fontanares Unido’ de Hontanares de Eresma lanza un grito de advertencia: “Nos cierran el colegio”, y asegura que va a luchar para que los niños puedan estudiar en su pueblo. El grupo vecinal considera que “la inacción del gobierno local” pone en peligro la pervivencia de la escuela en un municipio con “cerca de 1.600 habitantes y  300 niños”, y a la vez está generando incertidumbre en las familias que preparan la matrícula escolar para el curso 2021/2022.

Precisamente, el detonante para la formación de la asociación fue el traslado de más de 100 niños residentes en Hontanares al colegio de Valverde del Majano, ambos pertenecientes al CRA Los Llanos. El motivo principal que se dio hace un año a las familias afectadas fue que las instalaciones del Centro Cultural de la localidad (donde estaban los grupos de 1° a 6° de Primaria) no cumplían los requisitos mínimos de ventilación y espacios en tiempos de pandemia.

“Nos llamó poderosamente la atención que mientras que ayuntamientos de todo signo ofrecían instalaciones municipales, gimnasios, bibliotecas, e incluso iglesias con tal de mantener a los niños en el municipio, en el caso de Hontanares de Eresma no fue así”, dice el grupo vecinal. “Debemos ser el único pueblo de España —añade— en el que en vez de aumentar el número de aulas y espacios o poner los medios necesarios para mejorar las condiciones de los escolares, se decide trasladar a los niños a otra escuela en otro municipio”.

La consecuencia, dicen los vecinos, es que durante el curso escolar 2020/2021, unos 120 estudiantes de infantil y primaria viajan a diario en autobús a Valverde del Majano. En 1991, Hontanares de Eresma tenía 190 habitantes. Según los datos de INE, en 2020 había 1456 habitantes censados en la localidad. El aumento de población, no ha ido vinculado a una progresiva mejora y aumento de servicios, sino a un deterioro y pérdida de algunos de los pocos que había, entre ellos el colegio.

Dado que el 19 de marzo comienza el plazo de admisión de alumnos para el curso 2021/2022  ‘Fontanares Unido’ muestra su preocupación al ver que “no se ha realizado ningún tipo de obra y ni mejora” de las instalaciones del centro cultural, como el requerido cambio de ventanas para mejorar la ventilación o la reparación de grietas. “La inacción del gobierno local, unida a la desinformación por parte de la directiva del CRA Los Llanos y la Dirección Provincial de Educación tienen a los padres y madres de infantil y primaria residentes en Hontanares en vilo”, dicen los portavoces del colectivo.

“A pocos días del inicio del plazo de admisión -continúan- no se sabe si sus hijos tendrán que realizar sus estudios al curso que viene en Valverde del Majano o podrán hacerlo en Hontanares de Eresma. Asimismo, los familiares de los niños que deben incorporarse a primero de infantil viven en un desconcierto absoluto, no habiendo recibido ninguna información de cara al curso que viene para sus hijos“.

Los vecinos de Hontanares “se sienten ninguneados” y a través de  ‘Fontanares Unido’ han reclamado aclaraciones a las partes implicadas, no habiendo obtenido ninguna respuesta clara y definida por el momento, según explica la asociación a la vez que anuncia que está dispuesta a realizar “actuaciones pacíficas para resolver esta situación y que los niños de Hontanares puedan estudiar en su pueblo en condiciones digna”.