Palazuelos Destileria DYC Plantacion Arboles Perico Delgado KAM0473
Perico Delgado comenzó este martes la plantación de robles que impulsa Destilerías DyC.

La marca de whisky DYC, que se elabora en Palazuelos de Eresma, ha sido una de las que menos ha sufrido el impacto de la pandemia y el cierre de la hostelería, tal como puso de manifiesto la responsable de DYC, Mila Baides. Tras más de un año de pandemia y con la hostelería y el turismo bajo mínimos, Destilerías DYC no sólo no han tenido que aplicar ERTE, sino que han ampliado su plantilla, afirmó Raquel Seal, general manager de Beam Suntory en Segovia.

Las dos directivas de las destilerías segovianas participaron ayer en la campaña de reforestación de mil robles. Lo hicieron junto al exciclista Perico Delgado y al alcalde de Palazuelos, Jesús Nieto, así como con el representante de la fundación Apadrina un Árbol, Gonzalo Carpintero.

Mila Baides afirmó que la pandemia les ha afectado, sobre todo por el cierre de la hostelería. Pero matizó que empieza a verse “la apuesta por lo local”. “Estamos orgullosos de que, pese a que el consumo ha disminuido, nuestra marca es la que menos está sufriendo la caída de las ventas y el consumo. Hay que agradecer el trabajo y apuesta de todo el mundo por apoyar lo local”, añadió.

Por su parte Raquel Seal también apuntó que en los momentos más duros, en la destilería se aprovechó para la fabricación de geles hidroalcohólicos, que fueron muy demandados hace ahora un año.

Pese a todo, la marca creada por Nicomedes García Gómez ha continuado innovando y ha sacado al mercado un nuevo producto, DYC Doble Roble, un single malt de doble envejecimiento elaborado con ingredientes autóctonos y materiales reutilizados. “Se presenta en una botella que evoca elementos naturales sostenibles, como el tapón de madera, elaborado con madera de barricas que han contenido DYC”, comentó Baides. Con una edición única y personalizada de 12.000 botellas numeradas, pertenece a la exclusiva Colección Maestros Destiladores, compuesta por una serie de whiskies singulares de origen artesanal creados por los maestros destiladores de DYC.

Los responsables de la empresa recordaron con este gesto de plantar mil robles en toda la zona, su compromiso con el medio ambiente. “Elaboramos los whiskies de forma sostenible mediante un proceso de producción propio y responsable con el medio ambiente. La destilería es única en el mundo porque cuenta con una planta de cogeneración que produce energía eléctrica, de la que solo consume el 5% y destina el resto a abastecer las necesidades de Palazuelos de Eresma y su entorno, lugar donde se encuentra; y cuenta con una planta de tratamiento de aguas que devuelve al río Eresma limpia y purificada el agua sobrante del proceso de producción, agua de gran pureza que utiliza para elaborar sus whiskies”, señalaron.

Pedro Delgado

Por su parte, Perico Delgado, que ha superado recientemente el Covid, aseguró que visitar las instalaciones de DYC le hace revivir su época como deportista, ya que en este punto finalizaba alguna etapa de la Vuelta a España:En el 85 y en el 89, las dos Vueltas que gané, una fue aquí, y otra lo confirmé también”. “Por un lado, me carga de años, pero otro lado me trae muy bonitos recuerdos”. El también comentarista deportivo mostró su satisfacción en participar en esta iniciativa de reforestación por la importancia que tiene el medio ambiente. “Cuando empecé como ciclista, la gente hacía poco deporte; en los 80 se fue activando poco a poco y hoy en día tenemos muy interiorizado lo importante que es el deporte y el medio ambiente”, añadió.