Los participantes retirarán residuos sólidos presentes en diferentes parajes. / E. A.
Publicidad

La Asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’, Fundación Caja Cega, el Ayuntamiento de la villa y Cajaviva han organizado la 33 edición de ‘Escuela de Verano’ para personas de todas las edades y de forma gratuita que tendrá lugar el 9 y 10 de agosto.

A lo largo de estos años, la asociación ha centrado sus trabajos en temáticas muy diversas. En un primer momento, el deporte fue protagonista. Si bien, en los últimos años la atención estuvo en el descubrimiento de paisajes rústicos, patrimonio y el universo.

En esta ocasión, va a centrarse en la educación ambiental. El título, ‘SOS emergencia ambiental’, se hace eco del libro ‘La sociedad de la externalización’ del sociólogo alemán Stephan Lessenich. Así, los esfuerzos de dirigirán en conseguir concienciar sobre la conservación del entorno y el uso adecuado de los residuos urbanos.

Durante la segunda semana del mes de agosto, los participantes harán grupos para la retirada de restos urbanos sólidos de distintos parajes de interés. Lejos de llevarlos a plantas oficiales de residuos, los objetos retirados, antes de eliminarlos, serán expuestos en los parques del pueblo a través de una performance estética que tratará de concienciar sobre la incidencia negativa que tiene el ser humano en la configuración del medio en el que nos desenvolvemos.

La última edición, ‘De Fuentepelayo al cielo’, tuvo una participación superior al centenar de personas. Así, los organizadores se muestran optimistas sobre el éxito. Los participantes adquirirán no solo contenidos conceptuales de la actividad, sino también el grado de convivencia entre ellos y valores educativos.