Participantes en la primera marcha solidaria celebrada en San Cristóbal. / el adelantado
Publicidad

Los datos demuestran que la población inicia los consumos de alcohol a edades tempranas. Además, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción advierte y asocia directamente esas sustancias con conductas de riesgo. Por ello hace ya cuatro años surgió entre los municipios de San Cristóbal de Segovia y La Lastrilla un proyecto comunitario para aglutinar a todos los agentes sociales de ambos municipios y hacer que las ideas, esfuerzos y colaboraciones den más y mejores frutos cuando se realizan en la misma dirección.

En sus cuatro años de existencia el proyecto ha logrado poner sobre la mesa la problemática del consumo de alcohol y otras drogas en menores y evitarlo en gran medida. Además ha convocado y trabajado con técnicos, familias, adolescentes y todo tipo de asociaciones, clubs deportivos y agrupaciones, ya que no se puede negar que en la lucha por esa causa, todos cuentan.

En esa línea, el pasado sábado se realizó una marcha comunitaria entre San Cristóbal de Segovia y La Lastrilla que convocó a un centenar de personas. Sirvió además como actividad programada dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

Se temía la realización de la actividad por la amenaza de lluvia pero finalmente lo único que cayó fue la alegría y el buen ambiente en una jornada que terminó con un manifiesto en la plaza frente al Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia con la presencia de los dos alcaldes y de todas las entidades del proyecto. Se repartió agua y fruta entre los asistentes.

El manifiesto abogó por la prevención, la concienciación y los esfuerzos aunados contra el consumo de alcohol y otras drogas en menores. Los miembros del proyecto valoran el resultado de muy positivo, hasta el punto de que cabe la posibilidad de darlo continuidad en el tiempo.

Las piezas clave de este “proyecto comunitario de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en menores” son la concienciación y la educación, por ello las campañas divulgativas y acciones como esta realizada ponen el énfasis en el papel de toda la comunidad para lograr los objetivos de este proyecto, de carácter abierto, plural, participativo y comunitario.

En este proyecto están participando el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, el Ayuntamiento de La Lastrilla, CEAAS de San Ildefonso, Cáritas, Junta de Castilla y León a través del técnico de drogas, Consultorio médico de San Cristóbal de Segovia, Consultorio médico de La Lastrilla, ARSEG, y todos los agentes sociales, asociaciones, clubs deportivos y establecimientos de estos municipios.