Virgen del Henar
Visita de la Virgen del Henar a Cuéllar el pasado domingo. / C.N

El Henar sigue siendo epicentro de actividad dentro de este Año Jubilar Henarense. Como ha anunciado el rector, los jubileos “cogen carrerilla” en este mes y, sobre todo, ante la vuelta de la Virgen del Henar al Santuario este mismo domingo. Desde su partida a Cuéllar, donde fue recibida con una enorme emoción, los vecinos preparan ya la vuelta de la imagen, que se realizará con caballos y que en el propio Santuario se espera sea una fiesta de bienvenida con feligreses de toda la comarca.

Asimismo, los jubileos, de los que ya se han celebrado algunos, empiezan de nuevo con fuerza hoy mismo; junio se estrena con el Jubileo de la Vida Consagrada, orientado a religiosos e institutos seculares, y en el que tendrá presencia el propio obispo, César Franco, que presidirá la misma de las 13.00 horas.

Este mismo sábado tendrá lugar otro jubileo, en este caso el de la asociación Virgen del Henar, con la misa del peregrino a las 12.00 horas. Se están preparando una serie de actos entre los que se incluye una paellada en la pradera y alguna actuación musical por la tarde. Seguidamente, el miércoles 8 de junio se va a celebrar el jubileo de los rectores y formadores de los seminarios de Castilla y León; mantendrán una reunión en El Henar y ganarán la gracia del jubileo tras la eucaristía de las 11.30 horas.

Siguiendo con esta serie de jubileos que van a hacer del Santuario de El Henar un lugar de encuentro propio de un Año Jubilar, el jueves 9 de junio serán protagonistas los sacerdotes, con su jubileo a las 11.00 horas, en presencia del obispo de nuevo.

El sábado 11 tendrá lugar uno de los jubileos más especiales después de la situación vivida con la pandemia, el jubileo de la Sanidad y la Discapacidad. La misa será a las 12.30 horas previa bienvenida al mediodía. Al día siguiente, domingo 12, llegará al Santuario la exposición itínera de pintores jóvenes becados por la Diputación de Segovia, de la que aún queda por confirmar la hora de inauguración.

En esas fechas también se presentará el cupón que la ONCE ha creado con motivo del Año Jubilar Henarense. Cierra la semana el viernes 17 el jubileo de los movimientos laicales, con eucaristía en el Santuario a las 17.30 horas. El domingo 19 y con los actos por confirmar, tendrá lugar el jubileo de los ciclistas, que seguro dejará unas bellas estampas en un lugar que los ciclistas eligen con frecuencia para hacer parada en sus rutas, como es la pradera de El Henar.

Aniversario coronación

Queda en el calendario marcado como fecha señalada el 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de El Henar, que traerá consigo numerosas actividades. Para empezar, el viernes 24 de junio se va a celebrar un rosario de antorchas a las 20.30 horas por la pradera; es sin duda una de las celebraciones más singulares y características del lugar, que no podía faltar en una conmemoración como esta.

El sábado 25 será el día más especial, con ese aniversario, para el que el horario de misa todavía está por confirmar, así como el detalle de la programación completa. Para seguir con los jubileos ese mismo fin de semana, el domingo 26 tendrá lugar el jubileo de las familias, con acogida a la par que el rezo del Ángelus desde Roma a las 11.00 horas, y la misa del peregrino a las 17.30 horas. Habrá un rosario por la pradera ese mismo día, y concluirá la jornada con un concierto de Montserrat Martí Caballé.

Sin duda, el mes va a estar movido por el jubileo y El Henar va a ser el centro neurálgico de muchos momentos de celebración entre hermanos.

Recibimiento para este domingo

Desde el Santuario se prepara con mucha emoción la salida de la Virgen del Henar desde Cuéllar y la vuelta al Santuario. La ruta por las poblaciones ha sido un acontecimiento que ha vuelto a marcar la historia, y se pretende que el cierre sea por todo lo alto. Por ello, y porque este regreso se concibe como “un agradecimiento de los pueblos a la visita realizada por la Virgen”, se espera que sea un día “lleno de alegría y vistosidad”. Animan a todos los que puedan acudir al paraje de El Henar , lo hagan con su traje regional.

El grupo de danzas ‘Villa de Cuéllar’ va a ser anfitrión y recibirá a la Virgen en la Fuente del Cirio con algunas danzas, concretamente la jota de los resineros, la Tonada del Henar y otra en el pórtico del Santuario. Por ello, para crear una estampa histórica, se anima a todos a que los fieles acudan vestidos con traje regional, para marcar así su identidad y el arraigo popular. Todo este acto, que acompañarán los caballos que escolten a la imagen desde Cuéllar, concluirá con el cántico de la Salve en la escalinata del Santuario, que recibirá a la Virgen y dejará en su interior a la Morenita de Castilla después de esta bonita ruta jubilar.