Julián Llorente gestionará durante una década la Fábrica de Maderas

La empresa adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento pagará cada año 40.000 euros y, de acuerdo a sus previsiones, creará alrededor de quince puestos de trabajo

7

La Fábrica de Maderas de El Espinar, cerrada desde el año 2012, ya tiene quien abra sus puertas. La empresa ‘Julián Llorente Intergroup’, radicada en la provincia de Burgos, ha sido la adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento de El Espinar. Aunque, de inicio, dos sociedades optaban a gestionar la planta, una de ellas fue rechazada, por no presentar la documentación requerida, quedando como único licitador ‘Julián Llorente Intergroup’, quien sí cumplió los requisitos, incluida la presentación de un estudio de viabilidad. “Está todo correcto”, aseguró el concejal de Montes, Andrés Matute, quien espera que, en los próximos días, un representante de esta sociedad se desplace a El Espinar para firmar el contrato que insufle vida a unas instalaciones que han funcionado, de forma intermitente, desde los años 40 del pasado siglo.

De acuerdo a las bases del concurso, el contrato tendrá una duración de diez años, debiendo pagar la adjudicataria 40.000 euros anuales al Ayuntamiento. A juicio de Montes, la adjudicación es “un notición” para El Espinar, pues “la Fábrica de Maderas va a pasar de generar unas pérdidas terribles al municipio a dar ganancias”. El edil recordó que, cuando el Ayuntamiento decidió sacar a concurso la Fábrica de Maderas, lo hizo con dos objetivos, extraer madera de los montes del municipio y, al tiempo, generar empleo. ‘Julián Llorente Intergroup’ pronostica crear alrededor de 15 puestos de trabajo, si bien será “poco a poco, de forma paulatina”, según dijo Montes.

En cuanto a los productos de la Fábrica de Maderas en su nueva etapa, que posiblemente se inicie coincidiendo con el inicio del año 2015, Montes sostuvo que “va a cambiar poco con respecto a lo que se venía haciendo antes del cierre” de la planta, de forma que volverán a elaborarse tablas y tablones, principalmente, si bien los nuevos gestores intentarán ampliar su catálogo con nuevos productos, varios de los cuales están ideados de cara a su venta en el mercado exterior.