Juan Carlos Llorente
Juan Carlos Llorente presenta su libro al público mañana viernes en San Martín.

Juan Carlos Llorente daba a conocer esta semana una noticia que se avanzó en la Feria del Libro y que muchos cuellaranos estaban pidiendo, también a él de manera personal: sale a la luz su primer libro y lo hace de la mano de la edición de la Fundación Villa de Cuéllar.

En el entorno del establecimiento San Pedro Refectorio, Juan Carlos Llorente presentó su obra como tal, que este viernes se presentará al público en general en el entrono de San Martín. Ha sido un arduo proceso interrumpido por la pandemia, como explicó el autor, pero que por fin tiene el resultado físico: una obra que comprende medio centenar de artículos históricos sobre la villa. El fin de la obra “no es otro que entretener, aprender disfrutando”. Concretamente son 51 crónicas sin relación entre ellas ni sucesión, que permiten su lectura separada, y que el autor ha dispuesto como ha creído conveniente. La villa de Cuéllar está presente en todas estas crónicas y trata hechos que “se han perdido en la memoria”.

Afirma Llorente que “a algunos les va a gustar rememorar”. Las elecciones de 1910, con un piquete de cuellaranos en Campo de Cuéllar, o biografías de personajes como Don Pablo Vozmediano Dávila o Ana María Alonso son algunos de los temas que aborda en sus crónicas. No faltan hechos como la trágica fuga del penal, la primera Corregidora o recuerdos de Alfonsa de la Torre, así como sucesos en el antiguo casino de Cuéllar, todos ellos populares y que refrescarán la memoria de muchos, a la par que serán novedades para los lectores más jóvenes.

Juan Carlos Llorente cuenta con documentos históricos muy relevantes e interesantes que se incluyen en el libro y que, además, están acompañados de fotografías para ilustrar muchas de estas crónicas; estas instantáneas son propias y cedidas. El rector del Santuario, Carlos García Nieto, ha sido el autor del prólogo del libro que desde el viernes verá la luz en las librerías locales y en la Librería Cervantes de Segovia, entre otros puntos de venta que se irán avanzando. Juan Carlos Llorente, colaborador habitual de este diario, incluye algunas de las crónicas publicadas en El Adelantado de Segovia, más otras inéditas que seguro encandilarán al público cuellarano.

Llorente reconoce que ha escrito estas crónicas “con mucho cariño” y a petición “de muchos cuellaranos”; “ya está escrito”, bromeó el autor en esta primera presentación. El saber de Juan Carlos Llorente toma forma de libro este viernes, donde se espera a muchos vecinos de la villa protagonista de su contenido.