Jóvenes Castilla y León también ha decidido sumarse a la conmemoración de la revuelta comunera. En el año del quinto centenario de la batalla de Villalar, la agrupación ve en el espíritu comunero “un ejemplo a seguir, de lucha, de unión para conseguir un mismo objetivo común” y lo traslada a la actualidad, al grave problema de la despoblación y a la necesaria lucha de todas las provincias unidas para poder combatirlo.

Para ello, el colectivo ha lanzado un vídeo, que ha colgado en la plataforma Youtube, bajo el título ‘El valor de la palabra COMUNIDAD. #Villalar2021’, con el cual pretende rendir homenaje a la efeméride de la batalla de Villalar e incidir en la idea de Comunidad: en esa solidaridad, esa lucha, esa alianza entre provincias que es la que verdaderamente hará que se puedan afrontar los problemas del hoy con mayores garantías para su solución. “El enemigo es común: la despoblación y por tanto, la solución debe partir de la concienciación y lucha de todos.” afirman desde el colectivo.

Igualmente, mañana el colectivo participará junto a las plataformas Soria ¡YA! y Burgos Pide Paso en la concentración Stop Despoblación en Castilla y León que se celebrará en la Plaza de Callao (Madrid).

Jóvenes de Castilla y León es una agrupación de más de 100 miembros y miles de seguidores en redes sociales que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en su comunidad. La organización se ha estructurado en comisiones para realizar proyectos más concretos: organización interna, comunicación, argumentario y activismo.