Fueron muchos los vecinos de todas las edades que bailaron la jota durante la procesión. / Miguel Ángel Fernández

Como cada Domingo de Pentecostés la localidad de Marugán está celebrando hoy uno de los días grandes de sus fiestas en honor ala Virgen de la Salud, cuya imagen veneran en un cuadro, en el que se puede observar el busto de María, con la cabeza cubierta por un manto; delante del tórax aparecen las manos entrecruzadas en actitud orante.

Tras la misa solemne, los vecinos han salido en procesión con la Virgen de la Salud en una carroza profusamente adornada con flores y han sido innumerables las jotas que bailaron en su honor en una celebración que ni la lluvia ni la jornada electoral pudieron deslucir.

Antes, en la iglesia, muchos los devotos han querido dar un beso a su Virgen de la Salud, protegida por un cristal.

El programa festivo comenzó el viernes, día 26 de mayo, y se prolongará hasta el martes, día 30, cuando de nuevo habrá misa y procesión, desde las 12 del mediodía para finalizar por la tarde con el canto de la Salve y una caldereta fin de fiestas que elaboran las mujeres.

Mañana lunes la Virgen saldrá dos veces en procesión, al mediodía y por la tarde, tras la novena. El programa se completa con otros actos festivos para todos los públicos.

Jotas en honor a la Virgen de la Salud en Marugán
Antes de la procesión, muchos devotos besaron la imagen. / Miguel Ángel Fernández