Jornadas reivindicativas por la Igualdad real de las mujeres

Cartel realizado por la asociación de discapacitados ADISIL
Cartel realizado por la asociación de discapacitados ADISIL. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento del Real Sitio ha organizado del 8 al 11 de Marzo, diferentes acciones y actividades para conmemorar el ‘Día Internacional de la Mujer’. Y lo hacen “con un claro mensaje reivindicativo para la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, laboral, educativo, familiar o social”, aseguran desde el Consistorio.

Los actos arrancarán el próximo jueves, día 8 de marzo, con una concentración en la Plaza de los Dolores a las 11.30horas, coincidiendo con el paro feminista propuesto por los sindicatos, bajo el lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundos’, en el que se leerá el manifiesto conmemorativo.

Por la tarde, a las 17 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, organizado por CEAS San Ildefonso de Diputación Provincial, tendrá lugar las proyecciones de diferentes cortometrajes sobre la temática de ‘Igualdad’.

Justo después, en torno a las 18.30 horas, se inaugurará, en la Casa de la Cultura, la exposición ‘Mujer y Arte’, en el que cinco mujeres del municipio expondrán entre 40 y 50 obras realizadas por ellas con muy distintas técnicas. La temática principal será la mujer, pero también habrá pinturas libres.

Muestra femenina

Se trata de Rosa Martínez, responsable de ‘50 Nereas’; Charo Higuera, empresaria y artista; Tamara Sastre Alonso, copromotora de ‘Jeta Producciones’; Esther Cuesta de la Mata, creadora de ‘Mentiraderodeloro’ y Andrea Rincón, creadora de ‘Anchobee, Arte y Diseño’, todas ellas mujeres luchadoras que intentan que su presente y futuro laboral esté en el mundo del arte.

“Cada una de ellas es muy distinta”, asegura Samuel Alonso, teniente de alcalde del Real Sitio, quien detalla las características artísticas de cada una de ellas.

“Tamara pinta acuarelas infantiles y hace ilustraciones para cuentos, Rosa toca todas las técnicas pero sobretodo lienzos al óleo, Andrea tiene un estilo propio que ilustra desde cuadros, ropa y trasladarlo a moda o decoración, Esther es también muy rompedora en su forma de pintar o dibujar, y Charo toca todos los estilos pero llevará sobretodo dibujos.
La muestra estará abierta al público hasta el 28 de marzo, de lunes a viernes (mañana y tarde) y los sábados por la tarde.

Conferencias

El Salón de Actos del Ayuntamiento acogerá el sábado, desde las 18 horas, varias conferencias bajo el lema ‘Feminismo e Igualdad’, a cargo de dos jóvenes granjeñas, Andrea Carrascal, con ‘La violencia de género en jóvenes’ y Ana Alonso Llorente con ‘Pinceladas de la historia feminista’.

Para cerrar las jornadas con un aire más lúdico y divertido, se llevará a cabo a partir de las 11:00h y en el Polideportivo de La Granja, una Master Class de Zumba, a cargo del grupo Rocking Girl.

“Esta es la única actividad en la que habrá que pagar una entrada de 12 euros, ya que se entregará un donativo a una asociación que lucha contra la violencia de género. Las entradas ya están a la venta en la Oficina de Turismo y el gimnasio Helade.
Además, los centros educativos ‘Agapito Marazuela’ de La Granja y ‘La Pradera’ de Valsain, centrarán su actividad en actividades relacionadas con la mujer y la igualdad de géneros.

Colaboración

La asociación de discapacitados del Real Sitio, ADISIL, desde su taller, también ha colaborado diseñando la imagen del cartel publicitario de estas jornadas. “Es la primera vez que lo hacíamos pero se atrevieron desde el principio”, asegura Ana Díaz, su directora, que explica quepropuso una ‘lluvia de ideas’ y entre todos fueron aportando. Finalmente, el cartel muestra la palabra ‘mujer’ en español, inglés, francés e italiano en distintos colores y diseños.

En la programación de las actividades también han colaborando instituciones, colectivos, centros educativos, centros municipales de ocio joven y mujeres y hombres del municipio, a quienes el teniente de alcalde, Samuel Alonso “quiero agradecer la participación de todos, que ya lo hicieron en Navidad, luego en Carnavales y ahora llega el Día de la Mujer y seguimos con una participación igual”.