Jesús Gascón, líder de Ciudadanos en El Espinar durante la celebración de un pleno. /JOSÉ REDONDO
Publicidad

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Espinar, Jesús Gascón, ha detallado y explicado las medidas que han puesto en marcha desde la gestión del Consistorio espinariego para paliar los efectos derivados del Covid-19 durante el estado de alarma y de cara al futuro de la localidad.

En este sentido, Gascón ha recordado que el Ayuntamiento cerró las instalaciones municipales “tres días antes de que se decretara el confinamiento. En ese momento comenzamos a localizar mascarillas y, en cuanto pudimos, nos sumamos al Batallón de Costura con unos 140 voluntarios del municipio”. Estas mascarillas se fueron distribuyendo, en primer lugar, entre Policía Local, Protección Civil, el centro médico y el de mayores. Posteriormente, se suministraron entre los comercios e industrias que mantuvieron su actividad durante los días más duros de la pandemia.

En una segunda fase, la institución municipal adquirió EPIs, guantes, pantallas y 10.000 mascarillas reutilizables, “que fueron repartidas entre los vecinos empadronados gratuitamente por los empleados de Correos, y otras 40.000 quirúrgicas entregadas por Protección Civil”.

A pesar de los votos en contra de los grupos de la oposición, en el primer pleno telemático de la historia del Consistorio se aprobaron los presupuestos para el 2020 “porque tenemos la certeza legal de poder realizar los cambios oportunos que requiera la situación tan difícil en la que nos encontramos. Tanto es así que ya hemos aprobado una primera línea de ayudas directas de 100.000 euros para autónomos y de 75.000 euros para personas físicas”, ha comentado el concejal de la formación naranja asegurando que ya han recibido un significativo número solicitudes de empresas y particulares del municipio. Tanto el PSOE de El Espinar como IU solicitaron que el presupuesto incluyera una partida especifica para luchar contra la pandemia provocada por el Coronavirus que no fue incluida en el documento final.

En último lugar, Gascón ha destacado la labor informativa que desempeña el Consistorio a través de las redes sociales y bandos con el objetivo de que “todos los vecinos sepan a qué nos enfrentamos y bajo qué condiciones en cada momento”. Desde las cuentas oficiales del Ayuntamiento se ha informado de manera constante de las medidas sanitarias que se debían seguir en cada momento, de las distintas restricciones implantadas por el Gobierno central y han comunicado todas las donaciones que han realizado muchos colectivos de la localidad.

“El trabajo que hemos llevado a cabo es fruto de la responsabilidad, de ser conscientes de la gravísima situación que atravesamos y de priorizar la sanidad y el bienestar de nuestros vecinos”, ha sentenciado el portavoz de Ciudadanos que junto al resto de concejales del equipo de Gobierno no estado desde el primer día de la crisis realzando labores de ayuda a los vecinos. Además, desde el Ayuntamiento han puesto en marcha un banco de alimentos solidarios para ayudar a los colectivos más vulnerables y las personas que más están notando el impacto de la crisis económica suministrando alimentos no perecederos y productos de primera necesidad.