Jesús Gascón, El Espinar Avanza.

Concejal por Ciudadanos en la presente legislatura, se presenta esta vez con una candidatura independiente: ‘El Espinar Avanza’. Artífice de las controvertidas parcelas de acopio, explica los motivos que le llevaron a suspender la recogida de restos verdes puerta a puerta y se defiende de las criticas de la oposición emitidas durante los últimos cuatro años.

-En 2019 fue la llave que permitió cerrar el pacto con PP y VOX. ¿Cómo fue el
acuerdo?

-Muy fácil. Tanto PP como PSOE quisieron reunirse conmigo y así lo hice. La diferencia es que, mientras el PSOE exigió mi apoyo incondicional sin querer conocer mis propuestas, y lo hizo, además, con modos y actuaciones bastante cuestionables, el PP se interesó por mis opiniones y tuvo en cuenta mi preocupación por El Espinar. Tanto Javier Figueredo como yo no éramos políticos, así que nos costó muy poco entendernos como vecinos.

-Desde hace años su relación con Ciudadanos está rota, ¿Cómo se produjo su
desvinculación con el partido?

-No, esto no es cierto. Yo he sido, y sigo siendo, concejal por Ciudadanos. Me comprometí a ello cuando me presenté a las pasadas elecciones y yo cumplo mi palabra. Eso sí, en nuestro acuerdo quedaba bien claro que yo me presentaba como independiente, no era un hombre del partido. Lo que ocurre es que durante este tiempo no he tenido ningún apoyo del partido que represento que ha tenido unos años muy difíciles en los que, a mi juicio, ha perdido la identidad que le llevó a ser lo que fue. Esto último provocó la marcha de gente muy valiosa, con mucho que decir. Yo pude hacerlo, marcharme también, pero decidí no hacerlo y cumplir mi compromiso, a pesar de que me abrieron un expediente disciplinario que, por cierto, tras el recurso que presenté, quedó sobreseído. Hoy, Ciudadanos no es una opción para mí y por eso he decidido tomar otro camino.

-Una de las medidas más controvertidas de la presente legislatura fue el cambio de sistema en la recogida de restos verdes, ¿Volvería hacerlo?

Sí, por supuesto que volvería a hacerlo. Durante demasiado tiempo se ha mantenido en nuestro municipio una dejadez absoluta en cuestiones medioambientales básicas y se ha mantenido una política irresponsable en cuanto al gasto en distintas partidas. Mire, son muchos los problemas que afectan El Espinar y hay que dedicar los recursos a cuestiones clave. Si a esto unimos que llevamos tiempo «tutelando» a los ciudadanos, en lugar de reclamar la responsabilidad que deben tener en la correcta conservación del lugar donde habitan, la cuestión está clara. No era una medida popular, pero era necesaria.

Los resultados han sido realmente buenos. Hemos habilitado zonas donde los vecinos debemos depositar los residuos, no hemos dejado desasistidos a nadie. Son más de 2000 abonados al sistema de campas de acopio, donde ofrecemos distintos servicios, mulch, compostaje comunitario, centro de aportación de residuos inertes… Hoy somos un referente para algunos municipios que se han interesado por el sistema.

No debemos olvidar q este sistema no está contemplado en tasa o pago alguno y, además, es injusto que el problema de las bolsas y el posible coste lo tengan que sufragar quienes no generan este tipo de residuos. Pero, sobre todo, es una opción moderna, eficaz y, sobre todo, de responsabilidad compartida. Al igual que el reciclaje o el depósito de basura en el contenedor adecuado. Quien se queja lo hace por egoísmo y por comodidad, sin tener en cuenta el bien común.

-Excursiones por La Garganta, concentraciones 4×4, compra de vehículos o justificación de kilómetros, ¿Tiene algo que decir?

-Excursiones por la garganta se han hecho a los mayores. Hemos subido autocares y vehículos para enseñárselos, siempre con autoridades y agentes forestales. Aquí debo mencionar la valiosa labor e implicación de nuestro jefe de forestales, ya jubilado, Cipriano Dorrego. Por otro lado, es habitual hacer visitas guiadas a localizadores de cine, televisión y publicidad, y tenemos en nuestro programa de presume de pueblo visitas guiadas en la zona.

En cuanto a las excursiones tuteladas a vehículos de la AUTT, pues no es más que otra visita del mismo tipo. En este caso fueron acompañados, además de los agentes forestales, por nuestra técnico de turismo, que explicaba la importancia de nuestros montes, la labor de nuestros forestales poniendo en valor su trabajo, los aprovechamientos forestales (tan importantes en nuestra economía y desarrollo) y la importancia de preservar áreas como estás. Esta es una idea puesta sobre la mesa desde el año 2019 junto con guardería forestal y turismo que entra dentro de nuestras obligaciones como reserva de la Biosfera, entre las cuales está la concienciación. Algo que, por cierto, valoró muy positivamente el director de parque nacionales.

Respecto a las concentraciones de 4×4, desconozco que se hicieran, al menos legalmente. Tenemos noticias de un circuito ilegal sobre el que ya han tomado medidas las autoridades. Lo que sí tuvimos fue el privilegio de ser elegidos para una asamblea nacional en la que se reunieron de todo España turistas y usuarios del turismo en 4×4, tal y como llevan haciendo en cada punto de España desde hace más de 20 años. Vinieron, visitaron nuestro pueblo, iglesia, hoteles, restaurantes, etc., dejando un buen impacto económico en los comercios de la zona. Además, impartieron gratuitamente un valioso curso de conducción off road a los servicios de rescate, policiales, emergencias, antincendios de la provincia y, por supuesto, también al personal municipal y servicios de nuestro municipio.

Referente a la compra de vehículos, tengo que decir que, cuando accedimos al gobierno, los vehículos de servicio municipal estaban faltos de mantenimiento, no eran aptos para ciertos trabajos, en el estado que se encontraban, o con el uso q se les daba ponían en riesgo a nuestro personal. El obviar que nuestro territorio es escarpado, con mucho monte, y no tener vehículos preparados para ello es y ha sido peligroso. Así se puso de manifiesto en mas de una ocasión. Luego están las nuevas máquinas quitanieves, no entiendo la duda. Aquí el anterior Gobierno no supo -ni quiso- afrontar como se debe los episodios de nevadas y tampoco poner remedio mediante inversiones en maquinaria y vehículo adecuados que ayuden a garantizar la tranquilidad de los vecinos.

Por último, el asunto del kilometraje es una acusación con muy mala fe que busca crear sospecha donde sólo hay claridad. Las cuentas están ahí, son públicas. Mire, una de mis responsabilidades es controlar el estado, no sólo de Los Ángeles de San Rafael, con 42 km de viales y más de 90 calles, también del resto de núcleos y, por supuesto, las tareas de control y supervisión en las nevadas, por ejemplo. Estuve durante los dos primeros años sin pasar kilómetros, pagándolo de mi propio bolsillo y teniendo en cuenta que mi cargo no está remunerado. En estos dos últimos he pasado una cantidad equivalente a dos euros al día. ¿De verdad es un escándalo? A veces las acusaciones de la oposición dan más pena que vergüenza.

-¿Cuál es su relación con el principal promotor urbanístico de Los Ángeles?

-En lo personal, cordial, como corresponde a mi cargo de concejal. Ahora bien, desde el momento en el que ha ha decidido impedir el progreso y el desarrollo de nuestro municipio, bloqueando la posibilidad de tener un ambulatorio, sala social, tenencia de alcaldía y otras instalaciones tan necesarias para los vecinos, se ha convertido en una persona en la que no se puede confiar y a la que hay que hacer entender que el interés de los vecinos es primordial. Lleva muchos años haciendo lo que le viene en gana y preocupándose únicamente de su propio beneficio.

Nos avisaron de como era y aún así creímos que era conveniente establecer canales de comunicación adecuados, pero, lamentablemente, no han servido para nada porque su actitud no ha variado. Como ejemplo, le diré que llevamos todos estos años negociando con él el intercambio de un edificio abandonado a cambio de condonar su deuda con el IBI y, tras marearnos todo lo que quiso, finalmente nos amenaza con ejercer el derecho de usucapión en base al uso continuado de una parcela municipal, la cual, gracias a la desidia de las anteriores corporaciones municipales del PSOE y el PP, ahora se puede perder. Lo que hemos hecho hasta ahora, desde el equipo de Gobierno, es plantear el conflicto en el ámbito jurídico, que es el único camino posible. Y si salgo elegido, continuaré en el camino de defender los derechos de los vecinos frente a la avaricia de quien solo se interesa por su cuenta de resultados, despreciando a las personas que vivimos allí.

-Como concejal de Comunicación, este área ha dado un gran paso en esta legislatura, pero algunos le acusan de utilizar la comunicación como propaganda. ¿Cuál ha sido su intención real? ¿Cómo se produjo la contratación del community manager y cuál ha sido su función?

La comunicación ha sido una tarea secundaria en El Espinar. Nunca se le ha dado la importancia que tiene y más en estos momentos. Es necesaria para generar conocimiento y atraer visitantes al municipio, pero también para tener informada a nuestra población y generar orgullo nativo. Lo que yo he intentado es llevar la comunicación a un estadio actual, moderno y con la eficacia que debe tener hoy en día. Pero es un proceso que lleva tiempo. Hay que cambiar muchos hábitos acomodaticios de años de pereza y generar una corriente continua para que la rueda gire continuamente y sin contratiempos.

En cuanto a la contratación de un community manager, es algo imprescindible para un municipio que quiere tener presencia en el siglo XXI. Su contratación fue tras un proceso de concurso público de urgencia, el segundo, después del fracaso que tuvimos con una empresa, ganadora del primer concurso, que fue incapaz de dar un servicio de calidad, incumpliendo constantemente los compromisos adquiridos en la licitación. Su función es la propia de su cargo: generar contenido de interés público, comunicar los distintos aspectos que se le digan desde los órganos de gobierno del ayuntamiento y monitorizar las menciones y comentarios que se produzcan en la red sobre El Espinar. Y todo esto debe hacerlo creando un estilo propio y homogéneo, algo que estimo que se está haciendo eficazmente.

-Se presenta con una agrupación de electores, ¿Cuál es su objetivo?

El mismo que me llevó a presentarme a las elecciones anteriores: mejorar nuestro municipio y la calidad de vida de los vecinos. Yo soy uno más y me siento cómodo en este nuevo espacio, alejado de formaciones políticas nacionales. El Espinar Avanza es una agrupación de vecinos por y para los vecinos. Sin ataduras externas ni consignas de partido. Vivimos aquí y decidimos aquí, así de claro. Buscamos ser útiles y contribuir al desarrollo de el Espinar.

-Como vecino de Los Ángeles conoce de primera mano los problemas del núcleo.
¿Cómo daría solución al agua, al edificio multifunción y a los problemas urbanísticos?

-El problema del agua en LASR es una cuestión compleja en la que los ayuntamientos tienen poco pueden hacer sin el apoyo de quien de verdad tiene la llave: la Confederación Hidrológica del Duero. Pero estoy convencido de que cada día estamos más cerca de una solución adecuada, a pesar de los continuos inconvenientes que nos ha puesto el promotor y alguna asociación que dice actuar en nombre de los vecinos y que con su actuación no ha hecho otra cosa que dificultar los mecanismos para alcanzar acuerdos válidos, como su constante oposición a la creación de la mancomunidad, gracias a la cual estamos a punto de conseguir las concesiones de agua para LASR. Tendremos un agua más económica y confío en que se continúe la idea de este equipo de gobierno de canalizar hasta las presas que abastecen a los otros núcleos para llenar los depósitos por gravedad cuando la presa libera sus sobrantes.

Con referencia a los problemas urbanísticos que afectan a la conservación y al mantenimiento de LASR, la cuestión es complicada porque el Ayuntamiento tiene las manos atadas debido a una sentencia motivada por una desafortunada intervención de la asociación de vecinos, ahora reconvertida en partido político, y de la nula actuación del promotor, que es también presidente de la EUC y que únicamente actúa en aquellos lugares que le interesan para fomentar las ventas. Eso sí, no hemos desatendido aquellas intervenciones en las que podíamos actuar a través de justificaciones legales. Es una lucha diaria pero que merece la pena perseguir por el bien de todos, no sólo de uno.

-Explique a los vecinos tres cosas de las que se sienta orgulloso de haber conseguido esta legislatura y tres cosas por las que trabajará si vuelve a ser elegido.

Quizá te diría que la primera es haber avanzado en el respeto al medioambiente con los centros de aportación, la planta de precompostaje, el compostaje doméstico y comunitario y haber dado con la solución de las bolsas en la calle, algo para lo que hemos contado con la inestimable colaboración ciudadana.

La segunda es la potenciación del mercadillo de Navidad. Un espacio comercial y lúdico, sí, pero también un lugar de reunión vecinal y un atractivo para el turismo. Y la tercera es lo conseguido en LASR. Parece poco comparado con todo lo que queda por hacer para hacer que este núcleo tenga los mismos derechos y ventajas que los demás, pero teniendo en cuenta las tremendas dificultades que nos hemos encontrado, considero un éxito lo hecho hasta ahora: la construcción de la pasarela, la corrección del alumbrado, el parque forestal, la dinámica de reparto de Correos y la gestión de las nevadas, por ejemplo.

-Explique brevemente las líneas principales de su programa electoral.

Queremos seguir impulsando actuaciones que hagan de nuestro municipio un nodo de industria y empleo. Estamos a la entrada de Madrid y somos puerta de acceso de nuestra comunidad. Tenemos suelo y las comunicaciones adecuadas así que debemos trabajar para que distintas empresas consideren El Espinar como el mejor lugar para establecer su base. Es necesario continuar la labor con respecto al cuidado del medioambiente. Somos guardianes de una herencia natural formidable y es nuestra responsabilidad vigilar para que siga siendo así. Continuar trabajando para que LASR se acerque en servicios y oportunidades al resto de los núcleos. A pesar de su importancia económica y social, aún estamos algo lejos del resto.