Vázquez, entre Costa y Dueñas, presentando el programa del Juan Bravo. / Kamarero
Vázquez, entre Costa y Dueñas, presentando el programa del Juan Bravo. / Kamarero

“Diversidad” fue la palabra más repetida ayer en la presentación de la programación de primavera del teatro Juan Bravo. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, destacó “la gran variedad” de la oferta cultural presentada; y la diputada de Cultura, Sara Dueñas, ahondó en el mismo argumento, insistiendo en que todo el público, sea cual fuera su gusto artístico, encontrará en el programa espectáculos de su interés.

La calidad de las propuestas también salió a relucir, por boca del director del Juan Bravo, Marco Antonio Costa, deseoso de revelar que, desde de la reapertura del teatro, allá por noviembre de 2017, han pasado por allí cerca de 16.000 espectadores, lo que supone una ocupación media superior al 60%, un porcentaje más elevado al que se estila en Castilla y León.05-programateatrojuanbravo

Entrando ya de lleno en la programación, sobresalen tres actuaciones estelares. Para empezar, los días 6 y 7 de abril, uno de los más sobresalientes bailaores del momento, Jesús Carmona, que ha elegido Segovia para presentar su nuevo espectáculo, ‘Amator’. También en el abril, el día 28, la obra teatral ‘Cronología de las bestias’, recién estrenada en Madrid, con Carmen Machi en el papel principal. Y ya en mayo, el concreto el día 20, otro plato fuerte de la programación de primavera, el del grupo ‘Els Joglars’, muy conocido en Segovia, que esta vez trae ‘Zenit. La realidad a su medida’, una crítica a los medios de comunicación.

Pero la programación tiene más, mucho más. Figuran ‘Trau’ y ‘Paraíso pintado’, dos espectáculos en los que convive el teatro clown y la poesía visual; y dos clásicos como ‘La vida es sueño’, de Pedro Calderón de la Barca, y una visión peculiar, cómica, de la ‘Electra’ de Sófocles.

En cuanto a música, tendrá continuidad el ciclo ‘El mejor jazz, soul y blues’, que los días 13, 20 y 27 de abril acogerá el blues de Blues Train, el jazz de Mariola Membrives y el soul de Clarence Bekker.

Como es habitual en los últimos trimestres antes de las vacaciones de verano, tanto la Escolanía de Segovia —de la Fundación don Juan de Borbón— como el Cuadro Lírico Julián Gayarre se subirán a las tablas del Juan Bravo para deleitar a su público con un concierto, los primeros, y con la zarzuela ‘La del Soto del Parral’ los segundos.
La oferta musical se completa con la programación de música clásica que el Juan Bravo ofrece cada trimestre, en colaboración con la Sociedad Filarmónica.

La diputada de Cultura citó igualmente otros espectáculos que acogerá el teatro, fruto de los acuerdos de colaboración con el Festival de Música Diversa (dos conciertos) y Titirimundi (tres actuaciones).

En otro orden, Dueñas señaló que, enmarcado en la política de su departamento de apoyar a los grupos de teatro aficionado de la provincia, se ha organizado un taller de construcción de elementos escenográficos con cartón. Además, todos los componentes de los grupos que participen en el programa ‘Aquí teatro’ o en la Muestra Provincial podrán adquirir entradas en el Juan Bravo con un descuento del 50%.

Para finalizar, la programación incluye un taller infantil, ‘El show de la plasti’, para explicar cómo se hacen películas de animación.