Algunos representantes de la plataforma 'Segovia Viva' con una pancarta en la manifestación./ANA Mª CRIADO
Algunos representantes de la plataforma 'Segovia Viva' con una pancarta./ANA Mª CRIADO

Izquierda Unida de la provincia de Segovia valora positivamente la reunión recientemente mantenida con la plataforma ciudadana Segovia Viva. Durante el ciclo de reuniones de la plataforma con varios partidos políticos, la pasada semana IU mantuvo un encuentro de escucha, análisis y debate en el que Segovia Viva expuso su plan de medidas para el desarrollo de Segovia.

En una nota de prensa, IU destaca la prioridad de la lucha contra la despoblación en la provincia mediante políticas valientes, urgentes y sostenidas para revertir dicha situación. La participación y el liderazgo del sector público debe ser el garante de su ejecución y cumplimiento.

Dichas políticas deben ser producto de un consenso sobre un modelo de país que no deje tiradas a las provincias de la llamada España Vaciada, relegándolas a un papel secundario, vacío de personas y servicios, y puestas en bandeja a los proyectos de macrogranjas y explotaciones mineras de multinacionales, o al monocultivo turístico.

Así, IU destaca el centro de las propuestas de Segovia Viva como pilares para el desarrollo de la provincia, en materia de trabajo, vivienda, infraestructuras y servicios. Desde la organización provincial se considera que las propuestas presentadas coinciden en muchos puntos con su programa, fundamentalmente las que tienen que ver con el mantenimiento de los servicios públicos como sanidad o educación, las propuestas sobre el medioambiente o energías y las de bienestar social.

La organización señala a su vez la “evidencia” de que la despoblación no es fruto del azar o de una evolución normalizada del territorio. Ello responde a unas decisiones políticas a varios niveles, a una equivocada ordenación del territorio, y un papel en el modelo neoliberal que relega la provincia a un papel residual, a ser “la periferia de las periferias”.

IU Segovia demanda también al resto de fuerzas políticas de la provincia un firme y coherente compromiso para solucionar los problemas que hostigan la provincia. Desde la formación apoyan la propuesta de conformar una mesa provincial contra la despoblación, en el que dicho compromiso se plasme a través de medidas comunes.