El cartel se ubica junto a la carretera de La Granja. / el adelantado
Publicidad

Izquierda Unida de Palazuelos de Eresma ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para la retirada de un cartel publicitario en un establecimiento hostelero del núcleo de Carrascalejo, por el impacto visual que provoca. A principios de esta semana, IU solicitaba al Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma que realizara las gestiones oportunas para que dicho cartel no se instalara en el nuevo Burger King que se abrirá en breve en Carrascalejo. Sin embargo, el municipio ha  hecho caso omiso a la demandad de IU, y el cartel ya luce en el restaurante ubicado junto a la carretera de La Granja.

El grupo de Izquierda Unida inició el viernes una recogida de firmas, con el objetivo de alcanzar el mayor número posible, aunque 500 ya se consideraría un éxito, al ser prácticamente el número de vecinos empadronados en el núcleo de Carrascalejo. Parece que finalmente se llegará a ese número, ya que en tan solo 24 horas ya se habían sumado cerca de 400.

En la petición, se pide a Burger King la retirada del tótem de su restaurante en Carrascalejo, después de haberlo instalado pese a las peticiones para que no lo hiciese. IU añade que se trata de un cartel de 19 metros de altura, “que está creando un importante y aberrante impacto visual en la zona, próxima al Parque Nacional de Guadarrama”. La solicitud va dirigida a Burger King, al franquiciado y al Ayuntamiento de Palazuelos.

El concejal de Izquierda Unida, Juan José Martín Sevillano, recordaba esta semana que ya en 2014, el supermercado Lupa, ubicado en la misma zona, accedió a retirar su cartel por la presión vecinal del propio Carrascalejo, entre otros, que protestaron por el impacto visual al entorno paisajístico que causaba. “Si bien es cierto que éste era de mayores dimensiones, también lo es que uno de 19 metros y con el colorido que contiene de acuerdo con el logo de la empresa, también tiene un importante impacto visual, dado que independientemente de la altura del tótem, la instalación de este tipo de elementos se realiza con el fin de que se vea de manera llamativa desde la distancia, con lo que el impacto visual es evidente y más teniendo en cuenta que se encuentra en una zona próxima al Parque Natural y Nacional del  Guadarrama”.

Por otra parte, Izquierda Unida no ve adecuado que después de las quejas vecinales de 2014 y del “gesto, compromiso y decisión” mostrados por Lupa  hace cinco años de retirar el cartel ante la quejas vecinales, “algo que es de reconocer”, se pueda volver a producir una actuación similar.

IU entiende que la publicidad en esa zona cercana al Parque Natural y Nacional de Guadarrama debe esta integrada y ser respetuosa, a pesar de que el establecimiento cuente con las autorizaciones oportunas para la instalación del cartel publicitario.