
El problema con el paso peatonal para cruzar las vías del tren en el núcleo espinariego de El Espinar continúa. Mientras que el Ayuntamiento y Adif mantienen reuniones para buscar una solución que satisfaga a ambas partes, los grupos políticos de la oposición y los vecinos continúan indignados por la colocación de un cartel que reza “Prohibido cruzar las vías”.
El concejal de IU, Jacobo Peña, ha sido el último en expresar su opinión recalcando que “apoyamos los esfuerzos que se hagan para evitar este atropello a la movilidad de los vecinos. Esfuerzos que deberían ser conjuntos de todos los grupos políticos para dar más fuerza a los mismos. Pero también es importante saber dónde planea Adif que se haga este paso subterráneo. En el pasado ya existió un proyecto similar, tan perjudicial para los vecinos como el cierre”.
En el año 2008 se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de El Espinar una propuesta de solución para que el paso peatonal subterráneo se realizara muy cerca del actual paso de vehículos, lejos a pie de la propia estación de ferrocarril y del barrio que quedaría aislado con el cierre del paso peatonal actual. Esta propuesta contó con los votos favorables de PP y PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida-Los Verdes.
“La comunicación peatonal entre barrios de La Estación quedaría entorpecida con esta falsa solución”, asegura Peña. “También lo estaría el acceso a la estación de tren, por si no fuera poco el abandono en el que ya está el servicio ferroviario. Nos opusimos a aquel proyecto en el 2008 y nos seguiremos oponiendo a cualquier propuesta que cree más problemas al vecindario”, concluye el concejal.
Según el alcalde, Javier Figueredo, Adif se comprometió a no cerrar el actual paso hasta encontrar una solución. Sin embargo, la realidad ha sido el cierre para peatones de manera unilateral y ahora ambas partes debaten en la búsqueda de una solución que parece demasiado cara y complicada para el número de trenes que atraviesan el núcleo en la actualidad.