San Ildefonso Plaza Dolores KAM7997
IU considera muy beneficioso este sistema para la localidad. /KAMARERO

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso presentó en el mes de septiembre una propuesta al Ayuntamiento de la localidad para que se sumase a un plan de subvenciones de la Junta de Castilla y León denominado ‘Proyecto de separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario’. Se trata de una línea de subvenciones para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, destinadas a la adquisición de material para realizar la recogida de residuos orgánicos y su utilización para el compostaje. Para ello, había que presentar un proyecto viable a corto plazo. Izquierda Unida considera que un plan de compostaje puede ser muy beneficioso y necesario en un municipio de la singularidad y características de San Ildefonso.

Sin embargo, la premura de tiempo y las condiciones que la Junta de Castilla y León había establecido para esta línea de subvenciones, con preferencia para municipios menores de 300 habitantes (entre otros), ha hecho que en esta ocasión no se haya podido elaborar este plan municipal de compostaje. No obstante, desde IU afirman que representantes del equipo de Gobierno han reconocido la idoneidad de su propuesta, y están trabajando en elaborar un proyecto ambicioso de cara a las líneas de ayudas que van a aparecer en los próximos meses.

IU considera muy importante comenzar con una línea de recogida independiente de los residuos orgánicos y que estos sean posteriormente aprovechados. En la actualidad, en los huertos urbanos de ambos colegios públicos (Agapito Marazuela y La Pradera) se realiza de manera artesanal un compostaje con los restos de dichos huertos. Por su parte, el Ayuntamiento le explicó que ya utilizan restos vegetales procedentes de los jardines y de los árboles para reutilizarlos en las zonas verdes en forma de compost.

Desde Izquierda Unida destacan la importancia de extender y educar en esta materia en los centros escolares, “ya que la infancia será quien concienciará y educará a sus progenitores en el reciclaje y será quien más valore este trabajo”. Por otra parte, consideran muy importante contar con la participación vecinal y comunitaria en este proyecto, así como realizar un plan comunicativo y formativo a los residentes.

Izquierda Unida recuerda que un correcto tratamiento, separación y compostaje de la materia orgánica traería consecuencias positivas a nivel medioambiental: sustitución progresiva de fertilizantes químicos, reducción de las emisiones de óxido nitroso y gases de efecto invernadero, mejora de la estructura del suelo, disminución de la producción de lixiviados, etc.

Como municipio que forma parte de una reserva de la biosfera, “todo lo que sea disminuir los residuos es primordial, además de cumplir con la Agenda 2030, especialmente en sus puntos 11, 13 y 15”, aseguran. IU San Ildefonso colaborará y trabajará en la implantación de este modelo con el deseo de que a lo largo de los próximos meses sea una realidad.