Jacobo Pena firma apoyo auditoria pensiones jpg web
Jacobo Peña, concejal de IU, firmando el pasado sábado la propuesta de COESPE. / EL ADELANTADO

El próximo pleno municipal del Ayuntamiento de El Espinar, que se celebrará el próximo miércoles día 4 de agosto, llevará entre sus asuntos una moción del grupo político Izquierda Unida para la defensa de las pensiones públicas y la solicitud de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.

Esta moción, propuesta por la delegación segoviana de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), explica cómo las cotizaciones de los trabajadores se han venido utilizando para usos diferentes al pago de las pensiones en el periodo 2010 a 2018. Este texto ha sido aprobado ya en numerosos municipios de España y en la provincia ha recibido el apoyo unánime de los grupos políticos del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación.

De aprobarse el texto, el Ayuntamiento de El Espinar se adheriría a la solicitud al gobierno de España para la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, para cuantificar el importe total de los denominados gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales, y que se habilite la compensación adecuada a la caja única de la Seguridad Social.

El pasado sábado, miembros de la plataforma COESPE Segovia instalaron una mesa informativa en la Plaza de la Corredera de El Espinar para explicar esta iniciativa, recogiendo en una hora un centenar de firmas de apoyo.

La mesa estuvo acompañada por el concejal de Izquierda Unida, Jacobo Peña, quien declaró que “lo que esta petición trata de mostrar es que el sistema público de pensiones es sostenible pero la transparencia es un primer paso para ir más allá. Cuesten lo que cuesten, el pago de las pensiones no debe ser negociable”.

Entre otros asuntos, en el mismo pleno el partido socialista presenta una moción en la que solicita a las Junta de Castilla y León una mejora de la seguridad en la carretera SG-500.