El Ayuntamiento del Real Sitio. /KAMARERO
El Ayuntamiento del Real Sitio. / KAMARERO

Izquierda Unida San Ildefonso lleva toda la legislatura reclamando que se encuentre una solución para que la biblioteca municipal no cierre en agosto. Sin embargo, cada verano cierra cuando la trabajadora municipal disfruta de unos días de descanso, lo que deja sin servicio a los usuarios. Esta situación se da en dicho periodo de vacaciones, pero en caso de enfermedad u otras incidencias la falta de una persona sustituta también dejaría a la biblioteca sin nadie a su cargo.

IU recuerda que en 2019 el equipo de Gobierno informó de que había obras en el tejado (aunque el edificio estaba abierto y operativo), “pero solo fue una excusa”. En 2020 se mantuvo cerrada por la pandemia, lógicamente. Sin embargo, desde junio la biblioteca abrió físicamente, con las correspondientes medidas sanitarias, y ese año sólo cerró durante las vacaciones de la empleada. En 2021 no se destinó a ningún empleado municipal a cubrir esa vacante vacacional, y este año, a pesar de la insistencia de IU, se produce la misma situación.

“El argumento principal es que ningún empleado municipal conoce ni sabe usar el programa informático de la gestión de la biblioteca. A pesar de que IU lleva tiempo demandándolo, todavía no han formado a nadie. Año tras año sucede lo mismo y al Gobierno municipal no le queda más remedio que cerrar la biblioteca pública por falta de voluntad política”, dice.

En 2021 IU solicitó que las dos plazas que pensaban sacar a concurso para contratar personal incluyeran formación en dicho programa informático. El equipo de gobierno dijo que esa era la intención, pero a día de hoy no se ha resuelto el concurso.