El Ayuntamiento celebrará su primera sesión ordinaria el próximo martes. / kamarero
Publicidad

Izquierda Unida de Palazuelos de Eresma planteará ocho mociones en el primer pleno ordinario de este mandato, que se celebrará el próximo martes 17 de septiembre. El portavoz del grupo, Juan José Martín Sevillano, explica que “no nos ha quedado más remedio que presentar una carga extraordinaria de temas en este pleno”, después de que el equipo de Gobierno acordara en la sesión de organización que los plenos sean bimensuales. “Es una forma de recortar la capacidad de actuación de los grupos de oposición. La mayoría de los temas que presentamos son problemas arrastrados desde hace años”, afirma Martín.

Una de las mociones de IU trata sobre la falta de un conserje en el CEIP Atalaya, que lo solicitan a la Junta de Castilla y León, y al Ayuntamiento mientras la administración autonómica saca la plaza. Otra de las peticiones se refiere a la defensa de los animales domésticos abandonados en el municipio, por un compromiso con el sacrificio cero y la construcción de un centro de acogida municipal, áreas de recreo caninas y control de colonias de gatos.

Por otro lado, IU propondrá la realización de una consulta popular sobre el futuro uso del espacio de la piscina municipal cubierta del Polideportivo Arroyo de la Vega.

También están interesados en impulsar la reactivación del proyecto del cuerpo de voluntarios de Protección Civil de la Mancomunidad de La Atalaya, y  plantean un convenio con la Mancomunidad para que parte de las instalaciones del centro social de Parque Robledo sean la sede permanente de los voluntario de Protección Civil.

Otra moción demanda que se redacten y aprueben, tanto un protocolo municipal de prevención de incendios como un plan de actuación municipal ante emergencias por incendios forestales. La sexta propuesta solicita que se limite la velocidad de circulación en todas las calles del municipio a 30 kilómetros por hora y hacer un estudio sobre los puntos en los que es necesario instalar pasos de peatones elevados.

Izquierda Unida también pedirá al pleno que se inste a la Consejería de Fomento y Transporte de la Junta a implantar de nuevo el servicio de transporte público metropolitano búho las noches de los viernes, sábados y festivos en el municipio, así como la implantación de una nueva línea que una los distintos pueblos y núcleos de Palazuelos de Eresma. Y la última moción de IU propone que se inicie de manera urgente el proceso de modificación de la  normativa urbanística municipal pertinente en el Ayuntamiento que evite el que se puedan producir hechos similares al de los tótem de supermecados Lupa y el Burger King de Carrascalejo y que controle el impacto visual medio ambiental.