Izquierda Unida muestra su apoyo al comercio de proximidad. /KAMARERO
Publicidad

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma solicita al alcalde, Jesús Nieto, que, con carácter de urgencia, se diseñe un programa de dinamización del pequeño comercio y de proximidad. En el diseño de este plan propone que se incluyan actuaciones como campañas promocionales, celebración de ferias gastronómicas y comerciales, actividades artísticas y culturales, ponencias, jornadas y otras para la dinamización del sector de forma inmediata a la finalización de la crisis y siempre y cuando la normativa sanitaria del Gobierno de España por el Covid-19 lo permita.

El portavoz de IU, Juan José Martín Sevillano, considera que el Ayuntamiento “no debe reducir esta crisis a su dimensión sanitaria, los componentes psicosociales y económicos también deben ser contemplados en la elaboración de planes de acción”.

Recuerda que algunos establecimientos han cerrado sus puertas y las familias en la mayoría de los casos respetan escrupulosamente las medidas de aislamiento. “La sociedad demuestra un elevado sentido de su responsabilidad en la prevención de la enfermedad. Pero las consecuencias a nivel psicosocial, social y laboral están siendo devastadoras”, lamenta.

Por todo ello, cree que las administraciones locales deben responder impulsando medidas psicosociales, fiscales, de reparación y estímulo económico que amortigüen el grave impacto de esta crisis.

IU pide que el programa se implemente con una campaña para fomentar el uso de profesionales autónomos y el consumo en los sectores comercio y hostelería, todo ello de proximidad, para minimizar el impacto producido por la crisis económica provocada por el Covid-19 y conseguir la reactivación de la economía del municipio.

Juan José Martín pregunta también al equipo de Gobierno por la iniciativa de su grupo de crear un depósito municipal solidario de alimentos, aprobada en el último pleno. “Desde IU creemos que es fundamental la puesta en marcha urgente del depósito de alimentos, porque cada día de retraso en su funcionamiento es un día perdido, y en nuestro municipio ha aumentado el número de familias que están pasando dificultades, incluso se están detectando nuevas familias que por diferentes motivos no han dado a conocer las dificultades por las que están pasando a las diferentes administraciones”. IU exige que se les informe si se tiene intención de cumplir con la moción, “con el objetivo de ayudar a las familias que realmente lo necesiten residentes en Palazuelos”.