IU propone realizar el riego en las zonas públicas en días alternos. / kamarero
Publicidad

Izquierda Unida de Palazuelos reclama al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que promueva una serie de consejos entre los vecinos encaminados a lograr un uso racional del agua. El concejal de este grupo, Juan José Martín Sevillano ha remitido una petición al alcalde, Jesús Nieto, para que de manera urgente se adopten medidas que contribuyan a mantener un mayor nivel de agua embalsada para intentar evitar, en la medida de lo posible, males mayores, ante las previsiones de un verano con más calor de lo habitual.

Así, urge al alcalde que dicte un bando, “como ya han realizado en las últimas semanas algunos municipios colindantes al nuestro”, en el que se inste a vecinos, empresas y al propio Ayuntamiento a reducir entre todos de manera considerable el consumo de agua, haciendo un uso racional del mismo.

Entre las recomendaciones que propone IU, se encuentra que el riego se realice en días alternos y a ser posible por goteo, reduciendo el volumen de agua. También aconseja que las plantas y jardines se rieguen al anochecer y al amanecer.

Evitar derrames y excesos es otras de las cuestionar que plantea Izquierda Unidad, con la revisión de los riegos, para que los aspersores públicos y privados no tiren agua fuera de la zona de riego. Martín Sevillano pone como ejemplo los aspersores públicos de la calle Real, a la altura del cruce con la calle de Los Deportes, “que derrochan agua regando la carretera”.

Otros consejos son evitar el llenado de piscinas y estanques y evitar vaciados de piscinas y estanques a partir del mes de septiembre, o en su caso reutilizar ese agua para riego.

En su exposición, el portavoz de IU hace un llamamiento para: reducir el caudal de las fuentes públicas; abrir el grifo solo cuando se necesite; cerrar levemente la llave de paso de la vivienda; duchas cortas en lugar de bañarse; utilizar el lavavajillas y la lavadora con la carga completa y el programa adecuado; al lavar el coche en propiedad privada en vez de en estación de servicio intentar lavarlo con cubo y bayeta, evitando en la media de lo posible usar la manguera, dado que se logra consumir diez veces menos de agua y comprobar el buen funcionamiento de las cisternas del cuarto de baño evitando fugas y colocar en el interior de las mismas una botella de agua de plástico llena de agua.

Juan José Martín concluye que todas las medidas que contribuyan al ahorro de agua son oportunas.