Palazuelos Ayuntamiento KAM0517
El Ayuntamiento de Palazuelos acoge mañana el pleno de mayo. / KAMARERO

Izquierda Unida de Palazuelos de Eresma presentará una moción en el pleno de mañana martes para solicitar que la localidad sea declarada municipio libre de circos con animales y atracciones con animales. La moción incluye un acuerdo para que se prohíba en el municipio la instalación de circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos, así como su exhibición en cautividad. IU pide además que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a que, con base en sus competencias, extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico.

Con esta moción, IU quiere que Palazuelos de Eresma se sume a las más de 450 localidades del país libres de espectáculos en los que se exhiben animales salvajes. “El público de estos espectáculos son en su mayoría niños y niñas que desconocen los maltratos que existen detrás de este tipo de circos y espectáculos. Si bien se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales, el adulto ha de ser consciente del sufrimiento que estos espectáculos implican, y en todo caso es responsabilidad de las administraciones públicas velar porque ciertos espectáculos no existan”, explica el portavoz municipal, Juan José Martín Sevillano.

Por otro lado, el grupo defenderá una segunda moción para declarar la cultura como bien esencial y seguir promocionando la cultura y a los artistas, músicos, técnicos, empresas y compañías locales. Con esta propuesta, Izquierda Unida pedirá que el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma se comprometa a continuar con el fomento presencial, prioritariamente, de una oferta amplia y variada de actividades culturales y formativas e intentar no cancelar eventos, optando por la reprogramación, retransmisión online etc, y garantizando así, en la medida de lo posible, todas las programaciones planificadas y las futuras.

Esta moción surge de las demandas de la Asociación de Técnicos Profesionales del Espectáculo, ATEPES y de la Asociación de Técnicos Audiovisuales y del Espectáculo de Castilla y León, ATAECyL. Recientemente el Ayuntamiento de Segovia aprobó una declaración institucional en este sentido, a propuesta también de Izquierda Unida. “La manera en que la pandemia ha impactado en la comunidad artística y el sector cultural demanda un apoyo expreso de las instituciones públicas. Es una necesidad fundamental mantener con vida a la cultura, un sector especialmente golpeado por la crisis sanitaria, que fue de los primeros en paralizarse y va a ser de los últimos en tener una actividad normalizada”, concluye Martín Sevillano.